Salud

Azúcar, grasas o carbohidratos: ¿qué es peor?

Un estudio demostró que todas las calorías no son iguales. Las calorías del azúcar son peores porque se convierten en grasa en el hígado, aumentando la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y del hígado

grasas-trans

Investigadores de la Universidad de California San Francisco y de la Universidad Touro California, aseguran en un informe en la revista médica Obesity, que la reversión de males como colesterol alto, presión alta y otras enfermedades metabólicas ocurre sin reducir calorías, y sin pérdida de peso.

“El estudio definitivamente muestra que el azúcar es metabólicamente dañina, no por sus calorías o por su efecto en el peso, sino porque es metabólicamente peligrosa, porque es azúcar¨, indica en un comunicado el investigador jefe Robert Lustig, un pediatra endocrinólogo del Hospital de Niños Benioff San Francisco de la UCSF.

LEA MÁS  Cinco cosas que desconocés del cepillo de dientes

Y agregó: “Este estudio de intervención internamente controlado es una sólida indicación de que el azúcar contribuye al síndrome metabólico, y es la más fuerte evidencia hasta la fecha de que los efectos negativos del azúcar no se deben a las calorías o a la obesidad”.

Jean Marc Schwarz, un especialista del Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad Touro, y uno de los principales autores del estudio, calificó el descubrimiento como “asombroso” y resaltó la importancia de que los padres vigilen el consumo de azúcar en los niños.

El estudio monitoreó a 43 niños de 9 a 18 años de edad, que tenían por lo menos otro desorden metabólico crónico.

LEA MÁS  Cómo afecta el síndrome de sobreentrenamiento

Los niños recibieron por nueve días alimentos con restricción de azúcar y aumento de almidones para mantener los niveles de grasas, proteínas carbohidratos y calorías iguales a lo que comían antes del experimento.

“Al quitar el azúcar, los niños comenzaron a responder mejor a los indicadores de saciedad” dijo Schwarz. “Nos dijeron que sentían que habían comido más, pese a que consumieron el mismo número de calorías que antes, solo que con mucho menos azúcar. Algunos dijeron que los estabamos abrumando con comida”, siguió explicando, según lo consignado por el portal La Gran Época.

LEA MÁS  Siete usos interesantes de la mandarina

Los resultados fueron impresionantes: se detectó en los pequeños desde la reducción de la presión arterial a los triglicéridos y el colesterol malo.

Este estudio demuestra que todas las calorías no son iguales. Las calorías del azúcar son peores porque se convierten en grasa en el hígado, aumentando la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y del hígado.

“Esto tiene enormes implicaciones para la industria de los alimentos, las enfermedades crónicas y el costo del cuidado de salud”, señalaron los investigadores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pavos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pavos.jpeg
Mundo Insólito

De locos: los pavos que Trump indultará se alojan en un lujoso hotel

La Casa Blanca informó de la llegada de los pavos, a quienes Donald Trump librará de pasar por el horno. Así lo confirmó con  una publicación y cuatro imágenes en Instagram Stories
victor martinez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/victor-martinez-1.jpg
Fallecimiento

Murió Víctor Martínez, el primer vicepresidente en la vuelta a la democracia

El ex vicepresidente de Alfonsín padecía una insuficiencia renal severa
23434749_10155939995292082_5539439540326042916_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/23434749_10155939995292082_5539439540326042916_n.jpg
Mundo Insólito

Compró pan en supermercado, y se llevó esta desagradable sorpresa

Una clienta de Walmart en México pasó una experiencia desagradable cuando compró una bolsa de pan y no dudó en compartirlo en Facebook
Jorge Ignacio Bergallo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/jorge-ignacio-bergallo.jpg
Submarino Desaparecido

Desgarradora carta del padre del capitán de corbeta perdido en el submarino

"Ninguno de sus integrantes, jamás hicieron un paro o cortaron una calle", escribió el padre de Jorge Ignacio Bergallo
Cristina Aguilera http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1511163934_284053_1511164035_noticia_normal_recorte1.jpg
Música

Bestial: el sentido homenaje de Cristina Aguilera a Whitney Houston en los American Music Awards

Durante los American Music Awards (AMAs) 2017, celebrada el domingo en Los Ángeles, Christina Aguilera le rindió homenaje a Whitney Houston por el 25 aniversario del estreno de El guardaespaldas, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos