Política

Gobernadores y funcionarios sciolistas usaron 13 aviones privados para llegar a Tucumán

La jura del gobernador tucumano Juan Manzur se convirtió en los hechos en una cumbre del PJ, en busca de mostrar un fuerte apoyo a Daniel Scioli. Para arribar a la provincia, usaron 13 aviones privados diferentes

DYN18.JPG

Juan Manzur asumió hoy como gobernador de Tucumán, en una ceremonia a la que asistieron el candidato presidencial Daniel Scioli y gobernadores oficialistas, y en la que el mandatario se comprometió a impulsar una “reforma política”, tras los cuestionados comicios provinciales del 23 de agosto.

El gobernador saliente, José Alperovich, hizo el traspaso del simbólico bastón, tras lo cual ambos lloraron. Afuera, una docena de aviones privados esperaban el final del acto para devolver a la extensa lista de gobernadores y funcionarios a sus respectivas provincias.

En el teatro San Martín de Tucumán se encontraban, además de Scioli, su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y los gobernadores Luis Beder Herrera (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Eduardo Fellner (Jujuy), Rosana Bertone (electa de Tierra del Fuego), Jorge Capitanich (Chaco), José Luis Gioja (San Juan), Martín Buzzi (Chubut) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero).

En lugar de optar por la aerolínea de bandera estatizada por el Gobierno Nacional, los jefes provinciales se decantaron por los vuelos privados. El periodista tucumano José Inesta fue el encargado de subir una foto del aeropuerto provincial colmado de jets privados.

Lejos de ser un caso asilado, los gobernadores argentinos tienen una extensa experiencia en compra de aviones privados con dinero estatal. En 2013, una investigación de Clarín puso en la mira al saliente gobernador tucumano, José Alperovich. En 2010, el gobernador tucumano gastó 36,9 millones de pesos para quedarse con un Learjet 60XR (matrícula LV-CKA), catalogado como el mejor jet en poder de una provincia, tanto por la tecnología como por el confort. La Legislatura provincial lo había autorizado por 6 millones menos, pero Alperovich resolvió la diferencia por decreto y se quedó con la aeronave, la tercera que adquirió durante su mandato.

 

Otro caso es el del jefe provincial de Salta, Juan Manuel Urtubey quien adquirió, en 2009, un Lear Jet 45XR (matrícula LV-BXD) sin mediar licitación. Por entonces el precio fue motivo de polémica: Urtubey dijo por entonces que había salido “menos de 25 millones de pesos”. Sin embargo, un expediente del ministerio de Finanzas que llegó a la Justicia indicaba que se pagaron 27 millones a International Tech Trading LLC, una firma radicada en los Estados Unidos que sólo tuvo en poder ese avión menos de diez días.

Otro asistente al acto de hoy que cuenta con antecendentes por su “pasión” por los aviones es el radical K Gerardo Zamora. Zamora compró un Learjet 40 XR, matrícula LQ-BFS por el que pagó alrededor de 8 millones de dólares. Según la investigación publicada por Clarín, cuatro años después, adquirió un Learjet 45, modelo 1999, con un tiempo de vuelo de 5.260 horas que era propiedad de la firma Colorado Jet Sales. El decreto 2.168/10 confirmó que desembolsó 18,8 millones de pesos. Su moderna flota, una de las más completas del país, se completa con una Beechcraft King Air C90B, un helicóptero Bell 347 (US$ 3 millones) y otro helicóptero Bell 206 (US$ 800.000).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición