Lo que dicen las redes sociales

Scioli VS. Macri: las redes sociales protagonistas de la definición presidencial

Con el balotaje presidencial confirmado, las redes sociales vuelven a ser una de las llaves que usarán los candidatos para sacar ventaja. Cómo se comportaron Scioli y Macri en la recta pre electoral y cómo seguirán sus campañas

01-scioli-y-macri

Por Guillermo Vagni (Twitter: @GuillermoVagni)*

author_guillermo_vagni1#HayBalotaje. La final de este mundial se define por penales. Así es como los candidatos ven el balotaje; aquellos que la tenían más difícil soñaron con esta posibilidad, mientras que los favoritos siempre quisieron evitar definir en esta instancia.

Empieza una nueva campaña y en estos días previos al balotaje, Macri y Scioli deberán retener lo cosechado el pasado 25 de octubre y conquistar el voto de un 30% del electorado que decidió no elegirlos. Para llegar a ese electorado tendrán que aprovechar la agenda televisiva y fundamentalmente las redes sociales. Si, otra vez las redes sociales, esas que post Obama todos saben que deben utilizar, pero pocos se ocuparon de desarrollar, esas sobre las que muchos dudan cuánto le pueden aportar a una campaña electoral, serán ahora y en este nuevo escenario, protagonistas de la definición.

En tiempos donde los votos son “de la gente” y no “de los candidatos”, nada aseguran las posibles alianzas y en este nuevo escenario, sin favoritos ni tiempo para grandes jugadas, las redes sociales son la herramienta ideal para llegar a un electorado que saturado de política, será el árbitro de la definición. Con más de 24 millones de cuentas en Argentina, Facebook manda en las redes seguido por Twitter (con casi 5 millones de usuarios) que es la red con mayor volumen de conversación vinculado a la política.

Atrás quedan los logros obtenidos con #ScioliPresidente y #YoLoVotoAMM (Mauricio Macri), los dos HashTags que representaron el cierre de las respectivas campañas en las redes sociales, donde Mauricio Macri se posicionó primero con casi 200.000 menciones en Twitter, ese mismo 22 de octubre.

02-cierre-redes

03-cierre-campanas-presidenciales

El valor que pueden tener las menciones es relativo. No es lo mismo contabilizar menciones del candidato que menciones afines al mismo. Daniel Scioli es comúnmente el candidato más mencionado en las redes sociales, sin embargo #YoLoVotoAMM superó a #ScioliPresidente (que además fue un HT patrocinado – de pago-) y ese indicador de afinidad de casi 200.000 menciones seguramente le dio al equipo de Mauricio Macri, un indicio del crecimiento en afinidad obtenido respecto a las PASO.

04-CIERRE DE CAMPANIAS

22 de octubre. Cierre de Campañas

En el ámbito de las redes sociales, los resultados quedarán a merced del expertise que tenga cada equipo. “Yo no hago Facebook, yo pongo la cara” dijo hace poco tiempo Sergio Massa y estuvo muy bien en poner la cara (como también lo hicieron otros candidatos) pero debió considerar el desarrollo de una estrategia concreta en redes sociales.

 

Distinto es el caso de Daniel Scioli, donde su equipo de campaña digital  lleva un año trabajando bajo la comodidad que le brindaban los 8-10 puntos de diferencia a favor de su candidato, pero acaban de sufrir un duro e inesperado golpe tras los resultados del cierre de campaña y de las elecciones generales.

El equipo de Scioli, convencido de sacar ventaja vía redes sociales, deberá darse cuenta que no es más importante cuánto se habla de su candidato sino qué se está diciendo de él y en definitiva su imagen ante el electorado.

05-menciones

Quedan cuatro semanas para la definición de las elecciones y las redes sociales están demostrando ser una herramienta útil para llegar al electorado y contribuir con la construcción de la intención de voto.

No hay tiempo para practicar, hay que definir. El que erra pierde.
Guillermo Vagni
Twitter: @GuillermoVagni

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos