Sociedad General

China acaba con el régimen del hijo único: ahora podrán tener dos

El Partido Comunista de China lo anunció a través de su agencia oficial. El pedido vino de agencias oficiales y centros de investigación

niños-chinos-china-niños-bebes

El Partido Comunista de China (PCCh) levantó hoy una polémica medida de más de 30 años: según anunciaron, “todas las parejas” del país podrán tener hasta dos hijo.

La reforma, anunciada en el mismo día en el que el régimen comunista aprueba su XIII Plan Quinquenal para el lustro 2016-2020, supone un paso más en la relajación de las estrictas políticas demográficas, que comenzó en 2013 cuando se amplió el número de excepciones en las que un matrimonio podía tener un segundo vástago.

La decisión de 2013 había tenido hasta ahora un efecto limitado, porque no se aplicaba en todo el territorio y porque muchas parejas prefieren tener un solo hijo por razones económicas.

La política del hijo único tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla, y tampoco las parejas de las zonas rurales si su primer hijo era una niña.

La drástica medida de que las familias chinas pudieran tener un solo hijo se había impuesto en 1979, con el fin de reducir la superpoblación, y según los expertos ha servido para evitar que la población actual del país fuera actualmente de 1.700 millones de habitantes.

¿Por qué cambiarlo? Los efectos secundarios más perjudiciales de la política del hijo único para China son el rápido envejecimiento de su población, que ha provocado que su pirámide demográfica sea similar al de los países más desarrollados.

Esta decisión del Partido Comunista chino podría modificar las recientes predicciones de la ONU sobre queIndia será el país más poblado del mundo en 2022, con 1.400 millones de habitantes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura