Economía

Alfonso Prat Gay acusa al Banco Central de estar regalando dólares subsidiados a las empresas

"El Central salió a vender 700 millones para bajar el dólar. Vanoli le vende la los grupos económicos, a los grandes especuladores" dijo el economista

prat-gay

Ex presidente del Banco Central, referente de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay es uno de los dos economistas más importantes de Cambiemos y junto a Rogelio Frigerio trabaja en las propuestas económicas de Mauricio Macri.

–¿Qué pasó el domingo?
–Creo que es un cambio de época, se parece a alguna otra situación que hemos tenido. Desde la primera vuelta el oficialismo perdió votos y desde esa PASO, no hay ninguna duda de que Cambiemos ocupa el espacio de cambio. No hemos sido los únicos en proponer un cambio. Ahora nos queda convencer al electorado que votó diferente para que vote por este espacio.

–Si Macri le pregunta qué hacer para ganar el ballottage ¿que propondría?
–Creo que hay que seguir con la misma campaña. Esa porción tan grande de argentinos que quieren un cambio depositó su esperanza en lo que les fuimos ofreciendo. Y ya hay cambios que empiezan a suceder. Scioli pide un debate que en su momento no quiso tener. Aníbal Fernández no se pelea con nadie esta mañana y dice que quizás se retire de la política. Vamos a vivir algo normal, dejar de pelearnos, construir todos hacia adelante, poder convivir aunque pensemos diferente.

–Scioli dijo que los votos del Frente Renovador, del socialismo, de Adolfo Rodríguez Saá, están más lejos de Macri que de él y que ustedes tienen más difícil la segunda vuelta.
–Proporcionalmente el que perdió votos es Daniel Scioli. En esta elección general hubo dos millones más de votos válidos, de esos, un millón y medio votó por cambiemos y medio millón por Scioli. Si sigo la lógica de Scioli tuve 8 puntos y ahora dos puntos y medio de diferencia . Lo que es un empujón inmenso para el ballottage es la elección extraordinaria que hizo, María Eugenia Vidal que derrotó varios clichés: que una mujer no puede gobernar Buenos Aires, que sin aparato peronista no se puede ganar, que venía de la Ciudad y no conocía la Provincia, todos mitos que se derribaron el domingo a la noche.

–¿Habrá un acuerdo con Sergio Massa?
–Yo creo que los votos no se negocian, son soberanos. Si lo que dijo Scioli es cierto tendría que haber ganado en primera vuelta. Vamos a ir con una propuesta de cambio y en esa propuesta el finalista somos nosotros. Sí creo que hay que dialogar con todas las fuerzas políticas con las que el próximo presidente tendrá que dialogar en el Congreso. Eso no nos lleva a un intercambio de votos que no son nuestros, son de los votantes. Por supuesto que sí habrá acuerdos programáticos pensando en el 22 de noviembre pero no hay alquimias electorales porque está todo cerrado.

–Subieron los mercados, ¿no los complica? ¿no dirán que ustedes gobernarían para los mercados?
–No creo porque la reacción de los mercados no es ganar plata es que Argentina empieza a crecer. No fue unívoca la reacción, en un día que subieron los bonos, bajó el paralelo el Central perdió reservas, no solo el contado sino los dólares que vende a futuro. El Central salió a vender 700 millones para bajar el dólar. Vanoli le vende la los grupos económicos, a los grandes especuladores. El que está regalando los dólares subsidiados a las empresas es Vanoli.

–¿Por qué?
–Con el objeto de que no se note que la cosa está mal pero está vendiendo dólares que no tiene, a futuro. Eso es para complicarle la vida al que viene. Está violando la Carta Orgánica, está entregando dólares a futuro que en Nueva York se comercian a cinco pesos más por cada contrato

–¿A cuánto estará el dólar con Macri, si gana?
–No sé.

–Usted presidió el Central
–Ser presidente del Banco Central no te da la bola de cristal. El foco lo vamos a poner en otro lugar, en que la economía vuelva a crecer, esta economía hace cuatro años que no crece no ha generado empleo privado exporta menos que en 2010. El cambio no es el del ajuste, el ajuste lo estamos sufriendo ahora, el ajuste de la inflación, el ahogo de las economías regionales. Scioli promete estar con las economías regionales pero fue vicepresidente de Néstor Kirchner y gobernador. Cuando volvamos a crecer se van a resolver estos problemas.

–¿Se puede bajar rápido la inflación?
–En pocas semanas seguro que no, quizás se puede bajar más rápido de lo que parece pero no hay que ser ansioso.

–¿Dan por ganada la elección?
–No está ganada, sería un error confiarse. Creemos que tenemos las mejores chances y que estamos haciendo las cosas bien, hay que seguir haciendo las cosa bien.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura