Detrás de Facebook

Detrás de Facebook: entrevista a uno de los creadores de la Fan Page “Es De TOC”

El trastorno obsesivo-compulsivo dejó el diván y ya forma parte del humor de los argentinos. En diálogo con Nexofin, uno de los administradores de esta popular página habló de la siempre sana experiencia de reírnos de nosotros mismos

Es De TOC 7

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una alteración de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, así como por una serie de conductas repetitivas. Se trata de un problema psicológico bastante común, pero no por eso menos grave: en casos extremos, puede bajar considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen. 

Ahora bien, lejos de las definiciones complicadas, tenemos un contexto. La ciudad de Buenos Aires es, sin lugar a dudas, una de las más “pscioanalizadas” del mundo, ya que  “hacer terapia” es una práctica muy extendida.

Leer más: Detrás de Facebook: entrevista al creador de la Fan Page “Los recitales andan diciendo”

Sin embargo, eso no es lo único ni lo más importante. Lo que ocurre es que, como en casi ninguna otra gran urbe, el psicoanálisis entró de manera profunda en el imaginario popular.  Así, los términos del diván dejaron la ciencia y llegaron a la calle. Y, en esta línea, la idea del TOC penetró muy fuerte en el imaginario colectivo.

Por ese lado viene la idea de “Es De TOC”, otra de las páginas estrellas de Facebook. Es que hay que reconocerlo: la pasión por el orden, la simetría y la higiene tiene su lado gracioso y ahí había mucho humor para explotar. Alejándose de los casos realmente patológicos y poniendo sobre la mesa la identificación, desde esta curiosa Fan Page divierten y mucho: sus más de 170 mil seguidores dan cuenta de eso.

En diálogo con Nexofin, Diego, uno de sus creadores y administradores, habló de los TOCs, del humor y de la siempre sana experiencia de reírnos de nosotros mismos.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer la página? ¿Por qué quisiste usar la temática de los Tocs?

La idea surgió en una sobremesa con amigos. Todos tenemos obsesiones, un par de nosotros con TOC diagnosticado (leve) y nos pareció una buena idea hacer un poco de catarsis y reírnos de nosotros mismos.

La administramos entre 4 personas (los mismos de la sobremesa). Arrancamos con uno haciendo la parte gráfica, otro programando posteos y dos respondiendo mensajes, pero se nos descontroló y hoy los 4 hacemos un poco de todo.

 

¿Cuántas horas por día le dedicás a la página?

Uh, está es re difícil, porque todos tenemos nuestros laburos y cambia mucho de día a día. Diría que entre 1 y 2 horas. Pero no todos los días. Habría que ver cuánto entre todos, promediar… es un lío (risas).

 

Como lo indican en los posteos, sus seguidores les proveen de ideas paras las placas y de fotos. ¿Les llegan muchos aportes por día? ¿Cómo los manejan?

Sí, muchísimos. Al principio era un número muy manejable pero ahora nos está costando un poco más. ¡Igual nos encanta! Tratamos de leer todo, a veces nos atrasamos y lo vemos un poco tarde, pero si mandaste un mensaje alguien seguro lo vio o lo va a ver. A veces cuando se acumulan muchos hacemos un “día de limpieza” y le damos a full a leer mensajes y responder, para dejar el inbox en cero (no soportamos ver el numerito de pendientes).

 

¿También se deján lugar para tus ideas propias? ¿Cuando las utilizan?

Sí, tenemos un archivo con ideas nuestras. Las vamos poniendo entre todas las demás. Cuando arrancó la página hacíamos un código de colores, dependiendo de si eran cosas nuestras o aportes de la gente… pero después de muchos pedidos de que fuéramos uniformes los empezamos a hacer iguales, así que es un poco difícil diferenciarlos. Generalmente, si no dice de quién es el aporte, es porque es nuestro.

Es De TOC 1

 

¿Qué creen de los Tocs en términos generales? ¿Por qué algo que llevado al extremo es un problema también puede ser el disparador de muchos chistes?

Nosotros, si bien sabemos qué es TOC y un par de nosotros sufren de esto, le pusimos el nombre por el uso común del habla de “tengo un TOC”. Pero ojo, la persona con TOC no la pasa tan bien con esas obsesiones que nos causan gracia. A nosotros expresarlo nos sirve un poco como catarsis y como ayuda. Y creo que en general divierte el hecho de ver que todos en algún punto somos un poco obsesivos.

 

¿Creés que todos tus seguidores tienen algún tipo de Toc? ¿Te parece que eso es necesario eso para que se puedan reír de los posteos?

La mayoría de los que siguen la página y colaboran tienen obsesiones de cosas cotidianas… y sí, ¡creo que lo que causa gracia es la identificación!

 

¿Recibieron críticas o mensajes de enojo por la página? ¿Les sorprenden mucho los comentarios de los posteos? 

Un par recibimos, pero cuando les contamos de qué va y charlamos un rato, siempre termina buena onda. Los comentarios nos sorprenden muchísimo, hay algunos que son sencillamente geniales, ¡a veces mejor que los posteos mismos! (risas). Lo bueno es que se está armando una comunidad, ¡eso nos parece genial!

Es De TOC 2

¿Reciben algún tipo de dinero por llevar adelante la página? 

Por el momento no, nada. Somos pobres, ja! No lo descartamos, pero queremos que si aparece un ingreso económico, sea por algo que esté bueno para todos. Nos ofrecieron por ejemplo “comprarnos” la página, y dijimos que no.

 

La página tiene apenas unos meses y ya cuenta con más de más de 170 mil “Me Gusta”. ¿Qué es lo que más les sorprende del fenómeno que generaron? ¿Hubo algún posteo que generó una reacción que les llamó la atención?

Va la respuesta más sincera: no tenemos ni idea (risas). Creemos que en el posteo 10 ó 12 hubo alguno que fue muy compartido y ahí se empezó a hacer una especie de bola de nieve. Pero la verdad, no sabemos. ¡Lo único que tenemos en claro es que estamos muy agradecidos!

 

Y, finalmente, ¿por qué creen que la página es tan exitosa?

Creemos que porque no habla de los que posteamos, sino de los que leen y colaboran. La página realmente la hacen ellos.

Es De TOC 6 Es De TOC 5 Es De TOC 4 Es De TOC 3

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición