Elecciones 2015

Sorpresa de Cambiemos: Tras 24 años, el caudillo Hugo Curto perdió en Tres de Febrero

El jefe comunal más antiguo del Conurbano dejará su cargo en diciembre. El candidato de Cambiemos se impuso por una diferencia tan amplia como sorpresiva.

valenzuela_tres_de_febrero

En Tres de Febrero se produjo uno de los grandes impactos de este domingo de elecciones: la derrota del Intendente Hugo Curto, quien buscaba su séptima reelección con la boleta del Frente Para la Victoria. El candidato de Cambiemos, Diego Valenzuela -un hombre del riñón macrista, actual subsecretario de AMBA (Área Metropolitana) del Gobierno de la Ciudad- fue el que le puso fin al gobierno de quien sólo hasta el 10 de diciembre seguirá siendo el intendente más antiguo del Conurbano. Así terminan 24 años de una gestión que desde hace un buen tiempo ya mostraba signos de agotamiento: de hecho, ya en las elecciones legislativas de 2013, la lista que encabezó Marta Burgos, la esposa de Curto, había perdido por más de 15 puntos con el Frente Renovador.

El resultado de las Primarias del 9 de agosto, en las que Curto superó a Valenzuela por apenas un 2 % de los votos fue el primer sacudón que sufrió el veterano caudillo de 77 años, y un golpe del que acusó recibo. Desde entonces, Curto se dedicó a algo que no había sido habitual en sus siete elecciones anteriores: hacer campaña de manera activa y mostrarse lo más posible. Incluso cambió el eslogan “Lo bueno que sigue”, que había utilizado en las PASO, por “Lo nuevo es seguir haciendo”.

Pero no fue suficiente. Valenzuela, montado al paradigmático estilo PRO, con muchas recorridas, charlas con vecinos y anuncios de proyectos, no sólo terminó limando la diferencia que había sacado el candidato del Frente para la Victoria en agosto sino que, pasada la medianoche, los primeros datos oficiales le daban una ventaja superior al 13 %. A esa hora, mientras en el búnker macrista festejaban, voceros del Intendente confirmaban que la derrota era un hecho consumado.

“El voto es la gran herramienta que tenemos para decir algo que no nos gusta. Creo que hoy votamos por un Tres de Febrero mejor”, había anticipado un optimista Valenzuela cuando fue a votar, por la mañana, en la escuela Santa Teresita de Santos Lugares. Un rato antes, un Curto madrugador votó, como siempre, en Caseros, sin saber que seguramente habrá sido la última vez que lo hacía como intendente. Aunque tal vez lo sospechara.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro