Elecciones 2015

Sorpresa de Cambiemos: Tras 24 años, el caudillo Hugo Curto perdió en Tres de Febrero

El jefe comunal más antiguo del Conurbano dejará su cargo en diciembre. El candidato de Cambiemos se impuso por una diferencia tan amplia como sorpresiva.

valenzuela_tres_de_febrero

En Tres de Febrero se produjo uno de los grandes impactos de este domingo de elecciones: la derrota del Intendente Hugo Curto, quien buscaba su séptima reelección con la boleta del Frente Para la Victoria. El candidato de Cambiemos, Diego Valenzuela -un hombre del riñón macrista, actual subsecretario de AMBA (Área Metropolitana) del Gobierno de la Ciudad- fue el que le puso fin al gobierno de quien sólo hasta el 10 de diciembre seguirá siendo el intendente más antiguo del Conurbano. Así terminan 24 años de una gestión que desde hace un buen tiempo ya mostraba signos de agotamiento: de hecho, ya en las elecciones legislativas de 2013, la lista que encabezó Marta Burgos, la esposa de Curto, había perdido por más de 15 puntos con el Frente Renovador.

El resultado de las Primarias del 9 de agosto, en las que Curto superó a Valenzuela por apenas un 2 % de los votos fue el primer sacudón que sufrió el veterano caudillo de 77 años, y un golpe del que acusó recibo. Desde entonces, Curto se dedicó a algo que no había sido habitual en sus siete elecciones anteriores: hacer campaña de manera activa y mostrarse lo más posible. Incluso cambió el eslogan “Lo bueno que sigue”, que había utilizado en las PASO, por “Lo nuevo es seguir haciendo”.

Pero no fue suficiente. Valenzuela, montado al paradigmático estilo PRO, con muchas recorridas, charlas con vecinos y anuncios de proyectos, no sólo terminó limando la diferencia que había sacado el candidato del Frente para la Victoria en agosto sino que, pasada la medianoche, los primeros datos oficiales le daban una ventaja superior al 13 %. A esa hora, mientras en el búnker macrista festejaban, voceros del Intendente confirmaban que la derrota era un hecho consumado.

“El voto es la gran herramienta que tenemos para decir algo que no nos gusta. Creo que hoy votamos por un Tres de Febrero mejor”, había anticipado un optimista Valenzuela cuando fue a votar, por la mañana, en la escuela Santa Teresita de Santos Lugares. Un rato antes, un Curto madrugador votó, como siempre, en Caseros, sin saber que seguramente habrá sido la última vez que lo hacía como intendente. Aunque tal vez lo sospechara.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento