Elecciones 2015

Histórico: los barones del conurbano sufrieron fuertes derrotas en varios municipios

Los comicios del domingo dejaron como saldo un nuevo escenario en el conurbano bonaerense

barones_conurbano

Escrutados más del 96 por ciento de las mesas, la fuerza que a nivel nacional lidera Mauricio Macri se quedó con las intendencias de Morón, Lanús, Pilar, Quilmes y Tres de Febrero, mientras que retuvo San Isidro, donde Gustavo Posse gobernará por quinto período consecutivo, y Vicente López, donde Jorge Macri logró su primera reelección.

Por su parte, el oficialismo retuvo las intendencias de Avellaneda, Berazategui, José C. Paz, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza y San Martín, mientras que el frente UNA mantuvo su dominio en San Fernando y Tigre.

El dato más significativo fue que en Quilmes y Morón, bastiones de la fórmula que aspiraba a gobernar la provincia por el kirchnerismo integrada por Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, el PRO obtuvo contundentes triunfos.

En Quilmes, el chef Martiniano Molina logró el 44,38 por ciento de los sufragios, y superó al actual mandatario Francisco “Barba” Gutiérrez, que sumó el 38,38 por ciento.

LEA MÁS  Macri alentó a Vidal a "llegar hasta el final" en el debate con los docentes

En Morón, en tanto, Ramiro Tagliaferro, marido de María Eugenia Vidal, logró el 42,62 por ciento, y se impuso a Hernán Sabbatella (FpV-Nuevo Encuentro), hermano de Martín, compañero de fórmula de Aníbal Fernández en la Provincia, que sumó el 32,17.

Otro triunfo significativo del PRO se dio en Lanús, donde pese a que en las PASO había quedado a casi 10 puntos del kirchnerismo, el ministro de Haciendo porteño, Néstor Grindetti, se convirtió en el nuevo intendente con el 37,55 por ciento de los sufragios, superando por 1,50 puntos al candidato kirchnerista, Julián Álvarez.

En Tres de Febrero, bastión del Partido Justicialista en los últimos 24 años, el periodista e historiador Diego Valenzuela, por Cambiemos, se impuso con el 46,57 por ciento de los votos al histórico Hugo Curto, que apenas alcanzó el 30,45.
Otro gran triunfo macrista se dio en Pilar, donde el actual mandatario Humberto Zúccaro cedió la intendencia a Nicolás Ducoté, que logró el 46,57 por ciento de los sufragios.

LEA MÁS  El Papa Francisco llamó a los padres de Micaela García

Otro de los “barones” que dejará el poder en el conurbano luego de 20 años será Jesús Cariglino, que cayó derrotado a manos del kirchnerista Leonardo Nardini, que se impuso con el 44,30 por ciento y superó por poco más de 2 puntos al candidato del massismo.

Otros triunfos kirchneristas que suponen un cambio de mando se dieron en Merlo, Moreno, Hurlingham y Almirante Brown.
En Merlo gobernará Gustavo Menéndez (FpV), que en las PASO había derrotado al histórico Raúl Othacehé bajo el paraguas de Unidos y Organizados.

En Moreno, por su parte, el candidato de la agrupación La Cámpora, Walter Festa, logró el 45,9 por ciento de los votos y asumirá el lugar del histórico Mariano West, que gobernó el distrito entre 1995 y 2002, y que había vuelto en 2011.
Otro joven K, Juan Zabaleta, se hizo con la intendencia de Hurlingham con el 37,68 por ciento de los sufragios, y sucederá al massista Luis Acuña, que gobierna desde 2001.

LEA MÁS  Tras los incidentes, Santa Cruz vuelve a manifestarse frente a la Casa de Gobierno

También en Almirante Brown el sucesor de Darío Giustozzi será uno de los nuevos dirigentes del kirchnerismo, Mariano Cascallares, que se impuso a Cambiemos con el 43,31 por ciento de los sufragios.

Entre los jefes comunales que lograron mantener su cargo figuran Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Patricio Mussi, en Berazategui; Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora; Fernando Grey, en Esteban Echeverría; Julio Pereyra, en Florencio Varela; Gabriel Katopodis, en San Martín; mientras que en Ezeiza, el actual ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quedó habilitado para volver a su cargo.

Los únicos distritos que mantuvo el frente UNA que encabeza Sergio Massa a nivel nacional fueron San Fernando, con Luis Andreotti; y Tigre, bastión del líder del Frente Renovador, donde Julio Zamora obtuvo su primer triunfo electoral.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Revelan la ruta del dinero del fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner

Carolina Pochetti, su viuda, le habría transferido a su familia política por los menos 10 millones de dólares sobre un patrimonio total de 65 millones de dólares

muñoz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/muoz.jpg

Santa Cruz en llamas: Alicia Kirchner con huelga general y más endeudamiento

santa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa.jpg

Para apaciguar la crisis, la principal apuesta de la cuñada de la gobernadora es la colocación de un bono de 350 millones de dólares destinado a cubrir gastos corrientes