Elecciones 2015

¿Qué consultoras estuvieron más cerca y más lejos del resultado final?

Los encuestadores volvieron a fracasar, tal como lo hicieron en la Ciudad de Buenos Aires, Salta y Mendoza. Artemio López, de la Consultora Equis, fue el que más lejos estuvo de acertar el resultado

elecciones nacionales

Otra vez las encuestas no reflejaron los resultados del escrutinio nacional ni del territorio bonaerense. Lo único que acertaron es que hay balotaje.

Con algunos matices mínimos, todas las consultoras apostaron al conservadurismo y plantearon un escenario similar a las primarias. El libreto más o menos repetido rezaba que Daniel Scioli ostentaba unos 38, 39 puntos, mientras que Mauricio Macri arañaba los 30 puntos.

Teñidas de descrédito, las encuestadoras más conocidas del país estuvieron lejos de lo que sucedió anoche en las urnas.

Repasando los números que presentaron antes de los resultados oficiales:
– Mariel Fornoni, de Management & Fit. Al filo del cierre de la veda, dijo a la prensa: “Scioli está al límite del 40%, pero no llega (a imponerse en primera vuelta). Macri está a un paso de los 30 puntos. Y Massa tiene alrededor de 20 puntos”. Sólo se acercó a los guarismos del tigrense.

– OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro: Scioli tenía 38,4%, frente al 28,8% de Macri. Incluso planteó la posibilidad de que el candidato oficialista se imponga en la primera vuelta. “Scioli no ha llegado a los 40 puntos pero es posible que en estos días que quedan para los comicios pueda alcanzar ese objetivo”, advirtió. También le dio 20,5% a Massa.

– El ultraoficialista Artemio López, de la Consultora Equis, volvió a errar sus pronósticos teñidos de subjetividad. Había augurado un 41,7% para Scioli, que se iba a imponer en primera vuelta, superando fácilmente a Macri, que ni siquiera llegaba a los 30 puntos, y que iba a seguir perdiendo votos frente a un Sergio Massa en ascenso. “Hay una tendencia en los últimos 15 días a favor del líder del Frente Renovador”, aseguró López, en lo que resultó ser un mero deseo.

– Para Raúl Aragón: Scioli se imponía con el 39,9% y quedaba a un paso de evitar el ballotage y Macri apenas cosechaba 26,8%, muy cerca de Massa (23,9%).

– Poliaquía es otra consultora que ubicaba a Macri por debajo de los 30 puntos: Scioli, 37,1%; Macri, 26,2%; y Massa, 20,1%.

– Federico Aurelio, de Aresco, también apuntó al repunte del tigrense. Dijo que su recuperación había desterrado la polarización con el oficialismo a la que apostaba el frente Cambiemos. Sus números le daban 40,5% a Scioli, 29% a Macri y 22% a Massa.

Ni siquiera las encuestadoras cercanas al PRO se acercaron. Elypsis, dirigida por Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, adelantaron que Scioli llegaría al 39,4%, frente al 30,9% de Macri.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO