Internet

¿El culpable de tus problemas de conexión a Wi-Fi? Tu router

Al parecer, los problemas de conexión ya tienen un nombre, "dolor de cabeza de Wi-Fi", y nada tienen que ver con los proveedores del servicio

Router

Un ingeniero norteamericano, ya retirado, decidió actualizarse e instaló un router inalámbrico en su hogar para tener mayor velocidad de internet. Pero las cosas no salieron bien para Bob McConnell.

“Me estaba arruinando la vida”, aseguró McConnel, que no logaba acceder a la red desde su dormitorio. Durante días jugó con la configuración del router, pero no descubrió cómo arreglarlo: “Las cosas funcionaban bien y a la mañana siguiente no funcionaban más”.

Este “dolor de cabeza de Wi-Fi” no es un mal que sólo este ingeniero sufra. La mayoría de los router son difíciles de configurar para cualquiera que no trabaje en un departamento de tecnología informática. Por suerte, The Wirecutter, un sitio que recomienda productos. comparó varias marcas y modelos y llegó a una conclusión: la gente que tenga dispositivos, tanto nuevos como viejos, verá una mejora actualizándose a un router reciente que soporte las normas actuales de Wi-Fi. Pero debe evitar comprar un equipo barato que no sea bueno o gastar demasiado en uno que sea excesivamente complejo para sus necesidades.

Por qué su Wi-Fi es tan malo

Los dolores de cabeza del Wi-Fi empiezan por la forma en que ha evolucionado la tecnología. Durante años fabricantes de routers como Netgear, Linksys y Cisco se concentraron en hacer que la tecnología transmitiera datos a mayor velocidad y a distancias cada vez mayores.

Eso no preparó a la gente para la explosión de dispositivos conectados a Internet. Hoy en día, cualquier persona tiene en su casa dos o tres smartphones, una tablet, computadoras e incluso algún smart tv, y (especialmente en los esdificios) las señales de esos dispositivos luchan por tener espacio en los mismos canales de radio. Y los routers lanzan su energía a mayores distancias, por lo que pueden chocar con las señales de los vecinos.

En los últimos años, los fabricantes han mejorado la tecnología Wi-Fi teniendo en mente los dispositivos móviles, dijo Fraser. Los nuevos routers a menudo incluyen antenas más inteligentes, que hacen mejor el trabajo de ensamblar las señales y transmitir energía hacia dispositivos que están en movimiento.

Algunos recursos de los routers más nuevos también ayudan a reducir la interferencia de señales. Los equipos más nuevos comúnmente pueden transmitir los datos por dos frecuencias de radio -2,4 GHz y 5 GHz- y le dan la opción de dividirlas en dos redes Wi-Fi por separado. En general, la banda de 2,4 GHz transmite datos más lejos y tiene más tráfico porque muchos tipos de dispositivos, como los teléfonos inalámbricos y microondas, usan esa frecuencia. La banda de 5 GHz tiene menos tráfico, pero también suele tener menos alcance.

¿Qué hacer?

El modelo Archer C7 de TP-Link

Las pruebas de The Wirecutter  fueron conclusivas: si su actual router tiene al menos tres años, no hay motivo para no actualizarse con uno nuevo.

Un nuevo router no sólo puede mejorar la velocidad y el alcance, comúnmente tienen componentes internos actualizados y fuertes antenas externas. Muchos incluso soportan la última norma Wi-Fi -802.11ac- que tiene velocidades máximas que son casi tres veces más rápidas que las del estándar anterior, 802.11n, para los dispositivos inalámbricos más rápidos que se puede comprar hoy.

Muchos celulares inteligentes, tabletas y notebooks que aparecieron a partir de 2013 soportan 802.11ac. Pero incluso dispositivos más antiguos que sólo soportan el estándar anterior, 802.11n, pueden funcionar a mayor velocidad y a mayor distancia con un enrutador 802.11ac más nuevo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará