Elecciones 2015

Elecciones 2015: ¿El gobierno y una apuesta fuerte al voto en blanco?

Como en las elecciones porteñas, la cantidad de sufragios que se abstienen de elegir podría ser mayor a los puntos necesarios para una segunda vuelta

voto en blanco

La ley y la jurisprudencia diferencia dos tipos de votos: los afirmativos y los válidos. Los primeros son aquellos en los que se coloca una boleta partidaria oficial con los candidatos que se presentan al comicio. Los segundos, en cambio, incluyen a los votos en blanco. La norma considera que esa opción debe ser respetada y registrada en el escrutinio ya que se trata de una manifestación de la voluntad política del elector.

En las PASO, la fórmula oficialista Daniel Scioli-Carlos Zannini obtuvo el 38.41% de los votos afirmativos. A raíz de la distancia que mantiene con sus seguidores directos – el frente Cambiemos, con el 30,12%, y el UNA, con el 20,57 por ciento- el Frente para la Victoria quedó a menos de dos puntos de ganar la Presidencia en primera vuelta.

En una coyuntura donde cada punto vale, el impacto del voto en blanco pasa a ser crucial. En agosto hubo depositados en las urnas 989.823 sobres vacíos, el 4,27% de los sufragios emitidos. Aunque los encuestadores – según el blog de Andy Tow- promedian para este domingo un 2,5% de votos en blanco, el porcentaje es relevante porque podría replicarse lo ocurrido en el ballottage de la Capital Federal. Aquella vez, la diferencia entre los candidatos Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta fue menor a la suma de votos en blanco y nulos. En las presidenciales, esa cantidad podría ser igual o mayor a los puntos necesarios para que haya segunda vuelta.

LEA MÁS  El Gobierno ya tiene definido los próximos objetivos

La Constitución Nacional es precisa al respecto y plantea que los sobres vacíos depositados en las urnas no se contabilizan para la asignación de los cargos. En su artículo 97 y 98, la Carta Magna establece que deben computarse únicamente los “votos afirmativos válidamente emitidos” para proclamar ganadora una fórmula presidencial. En otras palabras, se incluyen en la medición solo los votos con boletas de candidatos, mientras que los nulos y blancos se descartan.

LEA MÁS  Desde la Asociación Argentina de Actores denuncian una "operación mediática para desprestigiar a Cacetta"

Entonces, ¿qué consecuencias tiene votar en blanco? ¿Beneficia a algún candidato en particular? En tiempos donde oficialistas y opositores buscan instalar la necesidad del “voto útil”, la opción tiene el efecto de que el elector se auto excluya de la competencia.

Por ejemplo, si se pronunciaran 1000 personas en las urnas y 100 de ellas votaran en blanco, la base de cálculo para dirimir los candidatos vencedores y los puntos porcentuales debería hacerse sobre el universo de 900 electores. En otras palabras, no aumenta ni reduce las chances de ningún partido en particular. Tampoco afecta directamente los porcentajes; es como el voto nulo o no asistir al comicio.

LEA MÁS  Denuncian en Comodoro Py a Hebe de Bonafini por "amenaza de rebelión"

Por lo tanto, lo determinante es si el electorado sabe cómo afecta este tipo de voto a la elección. Entre los mitos más usuales, algunos creen que beneficia directamente al que lidera la intención de voto, mientras otros piensan que se contabiliza en los porcentajes finales.

“El perfil del que vota en blanco va cambiando en cada elección. Por lo general, se trata de un sector que tiene un menor nivel de conocimiento, no le interesa o no sabe directamente sobre el proceso eleccionario. Es un voto más que está en contra de todo pero que, si supiera que favorece a alguna situación en particular, seguramente lo repensaría”, reflexionó Mariel Fornoni, de la consultora de opinión Managment & FIT.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Provincia: Cambiemos ya tendría los cabeza de lista para senador y diputado

A seis meses de las elecciones legislativas, el oficialismo ya tiene elegidas las dos cartas principales que pondrá en juego para la contienda

elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/elecciones.jpg

Las mejores fotos del “verdurazo” en Plaza de Mayo

DYN11, BUENOS AIRES, 24/04/2017, PRODUCTORES DE HORTALIZAS REGALAN ESTE MEDIODÍA 20 MIL KILOS DE VERDURA FRENTE A PLAZA DE MAYO, EN RECLAMO DE LA SANCIÓN DE UNA LEY DE ACCESO A LA TIERRA.  DESDE CAMIONETAS Y CAMIONES, ENTREGABAN VERDURAS, A DECENAS DE PERSONAS QUE SE ACERCARON. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn11-25-1.jpg

La iniciativa promueve la creación de un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de terrenos a pequeños productores