Elecciones 2015

Cerca de 32 millones de argentinos votan hoy con el ballottage como incógnita

En un escenario de diferencias ajustadas, Scioli aspira a ganar en primera vuelta y Macri a demorar la definición hasta noviembre; además, se elige gobernador en Buenos Aires y en otras 10 provincias

elecciones 2015

Más de 32 millones de argentinos votarán hoy a su próximo presidente, en una disputa marcada por la incógnita del ballottage y rodeada por otros interrogantes cuyas respuestas comenzarán a moldear el futuro político del país.

Será además una contienda clave para Cristina Kirchner, que dejará la presidencia después de ocho años, pero cuyo futuro político es un misterio.

que Scioli gane por más de 40 puntos y le saque más de 10 de diferencia a Macri, en cuyo caso no habrá ballottage, o que ante la falta de alguna de esas condiciones (o ambas) sea necesario ir a una segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre. En el segundo caso el ballottage, introducido en la reforma constitucional de 1994, se utilizaría por primera vez. Scioli enfrenta un panorama más incierto en el caso de una segunda vuelta y por eso sería leído como una virtual derrota.

Buenos Aires

Buenos Aires elegirá gobernador en una competencia que replica la rivalidad nacional, pero sin el ballottage como alternativa. El nombre del sucesor de Scioli se define por un voto de diferencia. En la definición entre ambos pesará el nivel de corte de boleta, que ronda el 3%.

Una parte de la atención política estará hoy puesta en la tierra y cuna política de los Kirchner. La provincia elige gobernador y se espera una definición cerrada. Cristina Kirchner seguirá muy de cerca el desempeño de su cuñada Alicia, pero, sobre todo, el de su hijo Máximo, que aspira a una banca en Diputados.

Además de Buenos Aires y Santa Cruz, hoy elegirán gobernador otras nueve provincias. El oficialismo podría perder en Jujuy y en Chubut. En la primera, el radical Gerardo Morales encabeza una alianza de casi toda la oposición y enfrenta al actual gobernador, el peronista Eduardo Fellner, que compite con el respaldo de Milagro Sala. En Chubut, el peronista Martín Buzzi disputa su reelección con Mario Das Neves. Será una definición cabeza a cabeza.

También se elegirá gobernador en Entre Ríos, Catamarca, La Pampa San Juan, San Luis, Formosa y Misiones. En las dos últimas provincias rige la ley de lemas.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año