Tecnología Social

Este mapa interactivo muestra, en tiempo real, la contaminación del aire en todo el mundo

El grupo medioambiental Air Quality Index China (AQIC) creó un mapa interactivo que muestra los niveles de contaminación de aire en cada ciudad

mapa contaminacion

Mientras las ciudades más grandes de Europa implementan días en los que los autos no pueden circular para cuidar la calidad del aire, las emisiones de gases siguen contaminando el aire. Sin embargo, los niveles en que esta contaminación se dan no es la misma en todo el mundo.

Para ver cómo esta tu ciudad (o la ciudad a la que pensas viajar) en materia de aire limpio, podés consultar el mapa de contaminación a tiempo real que el grupo medioambiental Air Quality Index China (AQIC) elaboró.

En este genial invento, vas a poder ver cartelitos de diferentes colores con números que se sitúan sobre algunos países. ¿Qué significan esos datos? El nivel de contaminación que tiene cada zona. Puedes hacer zoom si deseas centrarte en alguna zona o buscar directamente, utilizando el buscador, por la ciudad en la que estés interesado. Además de consultar los datos actuales, se incluye también un histórico con niveles anteriores.

¿Cómo se calcula esta información? La gente de AQIC contabiliza las partículas en suspensión en el aire de menos de 2,5 micras (PM2,5), las más peligrosas según algunos expertos. Con estos datos, y teniendo en cuenta el estándar establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el mapa representa la contaminación en una escala que va de 0 a 500: en verde si la contaminación es baja, en rojo si ya son niveles perjudiciales para la salud y en marrón si los niveles son muy peligrosos y pueden presentar efectos serios.

Escala

¿De dónde proceden exactamente todos estos datos en tiempo real de los más de 70 países que se ven en el mapa? Según explica el AQIC, utilizan datos provenientes de más de 8100 estaciones de monitorización de organismos oficiales. No se utiliza información proveniente de estaciones de medición casera, por ejemplo.

Eso sí, al ser en tiempo real, alertan de que algunos sensores pueden tener errores y presentar datos extraños, para lo cual estudian los datos de estaciones cercanas y deciden si eliminar las estaciones defectuosas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad