Elecciones 2015

Cómo sigue el cronograma electoral después de las elecciones de mañana

La Dirección Nacional Electoral indicó cuáles serán las jornadas clave luego de los comicios de este domingo. Se espera un lento recuento de votos

elecciones urnas voto

El cronograma electoral ofrecerá después de los comicios presidenciales de mañana algunas fechas más de importancia como la del martes 27, que marcará el inicio del recuento definitivo de votos, y la del domingo 22 noviembre, previsto para la realización de un eventual ballottage, entre otras. 

Según la Dirección Nacional Electoral, el próximo martes, 48 horas después de las elecciones, será el fin del plazo para “reclamos y protestas” sobre los comicios por parte de las agrupaciones políticas, según establece el Código Electoral Nacional “Durante las 48 horas siguientes a la elección, la Junta Electoral recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas”, sostiene el artículo 110 y completa: “Transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna”.

LEA MÁS  Tras paro de CGT, Gobierno considera que hay sectores "a los que no les conviene el diálogo"

Ese mismo día constituye asimismo el inicio del escrutinio definitivo, a partir de que “vencido el plazo del artículo 110, la Junta Electoral Nacional” realizará el recuento, que “deberá quedar concluido en el menor tiempo posible”, según establece el artículo 112. “En el caso de la elección del presidente lo realizará en un plazo no mayor de diez (10) días corridos”, agrega la normativa.

LEA MÁS  Intendente K Patricio Mussi, ¿detrás de los incidentes con la CGT?

En tanto, en caso de haber ballottage, los comicios se realizarán el 22 de noviembre, de acuerdo a que la segunda vuelta debe instrumentarse en un plazo de “hasta 30 días después” de las elecciones generales, según establece el artículo 96 de la Constitución Nacional.

Asimismo, el Código Electoral Nacional fija en su artículo 151 que “dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra”.

LEA MÁS  Thessa Gierer comparte una producción para enloquecer

Por último, el jueves 24 de diciembre marca el fin del plazo para justificar la no emisión del voto, 60 días después de los comicios.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO