Elecciones 2015

Vuelven a insistir en la necesidad de abrir las urnas tras las elecciones

El fiscal general electoral Jorge Di Lello insistió hoy en el pedido, pese al rechazo de la Cámara Nacional Electoral. "En un sistema que tiene un voto que se pone en un sobre, ¿qué más lógico es que se cuenten los votos?", indicó

Jorge-Di-Lello

El fiscal general electoral Jorge Di Lello insistió hoy en la necesidad de abrir las urnas y contar los votos en el escrutinio definitivo de las elecciones de mañana, pese al rechazo de la Cámara Nacional Electoral, al plantear que “en un sistema que tiene un voto que se pone en un sobre, ¿qué más lógico es que se cuenten los votos?”. 

“En un sistema donde usted tiene un voto que se pone en un papel y sobre, ¿qué más lógico y prueba de pruebas es que se cuenten los votos?”, sostuvo Di Lello respecto de su sugerencia ante la Cámara Nacional Electoral para que el escrutinio definitivo se realice mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos.

El fiscal explicó que su iniciativa constituía “una especie de mayor abundamiento, que es fundamental en este momento, en unas elecciones donde, particularmente, la incertidumbre es total sobre cómo pueden combinarse matemátimnrete las posibilidades que abre el sistema electoral argentino”.

La Cámara Nacional Electoral rechazó la sugerencia que había hecho la Fiscalía Electoral, al recordar que el Código Nacional Electoral establece que en el escrutinio definitivo no se abren las urnas sino que se realiza mediante el “examen del acta” de cada mesa electoral.

En declaraciones a radio Mitre, Di Lello observó que “todo fenómeno jurídico político tiene una faceta: el cumplimiento de la forma y la convicción de quienes observan ese resultado de que las cosas sucedieron como formalmente se dice que sucedieron”.

Pese a aclarar que no le “cabía” la “menor duda” de que el sistema electoral “no puede dar lugar a fraude”, dijo que “distinto es que pueda haber irregularidades”, por lo que “no sólo es importante que el sistema no produzca fraude, sino que el elector esté convencido de que es así”. “El valor no es sólo cumplir lo jurídicamente correcto, sino lo políticamente creíble y que nos deje a todos tranquilos”, dijo y completó: “No es improbable que haya una hipótesis dudosa”.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento