Eleccioens 2015

Elecciones: la Justicia negó un pedido para que se abran las urnas en el recuento definitivo

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de la fiscalía argumentando que el escrutinio definitivo se hace con el examen de acta de cada mesa electoral, sin necesidad de abrir las urnas

elecciones urnas voto

La Cámara Nacional Electoral rechazó la sugerencia que había hecho la Fiscalía Electoral para que el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del próximo domingo se realice “mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos” en la totalidad del país.

Fuentes judiciales informaron hoy que el tribunal recordó que el Código Electoral Nacional establece que en el escrutinio definitivo no se abren las urnas sino que se realiza mediante el “examen del acta” de cada mesa electoral y “se limita a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados en el acta”.

LEA MÁS  Dos gendarmes aseguran haber escuchado a un compañero decir que le pegó un piedrazo a un mapuche

Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munnél indicaron que la ley “contempla solamente tres situaciones específicas en las que la Junta declarará nula la elección realizada en una mesa, aunque no medie petición de partido”.

Esas situaciones, expresó, se producen “cuando no hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y dos fiscales, por lo menos”.

LEA MÁS  "Hay que frenarlo": la grave advertencia de Cristina Kirchner en Twitter

También, prosiguió, “cuando hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos” así como “cuando el número de sufragantes consignados difiriera en cinco sobres o más del número de sobres utilizados”.

En agosto pasado, luego de las elecciones PASO, el fiscal electoral Jorge Di Lello había sugerido a la Cámara que ordenara “a los magistrados de grado y autoridades electorales” en el escrutinio definitivo que lo realicen mediante “la apertura de urnas y recuento de todos los votos de cada una de ellas, en cada distrito”.

LEA MÁS  El hijo de Julio López desmintió a Bonafini

El funcionario del Ministerio Público fundamentó su sugerencia en que las “últimas tandas electorales, tanto provinciales como nacionales” hubo “un recurrente e intenso cuestionamiento” al sistema de telegramas y actas en el escrutinio.

Di Lello opinó que con esas críticas “se ha intentado instalar toda una sensación de vulneración de la voluntad popular” y previó que un segundo recuento de sufragios “podría generar en los electores la tranquilidad de que el sentido de su voto no será desvirtuado”.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Gif-iloveimg-resized (4) http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gif-iloveimg-resized-4.gif
Mundo Whatsapp

Cuando tu grupo de amigos discuten en WhatsApp

LEA MÁS  Corte confirmó sobreseimiento de Campagnoli por supuesta filtración de información
scocco-1024x564 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/scocco-1024x564.jpg
Superliga

Video: el polémico penal cobrado a favor de River

El Millonario llegó al gol en el partido a partir de un penal que no debió haber sido cobrado; mirá la jugada
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tv-15.jpg
Televisión

Video: Roly Serrano apuntó contra Macri

Durante una entrevista con Mauro Viale, el actor fue consultado si le "cayó bien" que la gente haya votado al actual mandatario
gallardo1-1024x639-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gallardo1-1024x639-1.png
River Plate

Hincha de River se hizo insólito tatuaje y fue objeto de burla en las redes

Tras la histórica goleada del Millonario ante Jorge Wilstermann, un aficionado millonario se tatuó el brazo y recibió gastadas de propios y ajenos
Banco http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/banco.jpg
Video

Se cansó de esperar para retirar dinero y prendió fuego un banco

Sucedió en Australia. La paciencia no fue la virtud que distinguió el comportamiento de un joven que literalmente estuvo a punto de morir en el intento

REALICE UN COMENTARIO