Eleccioens 2015

Elecciones: la Justicia negó un pedido para que se abran las urnas en el recuento definitivo

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de la fiscalía argumentando que el escrutinio definitivo se hace con el examen de acta de cada mesa electoral, sin necesidad de abrir las urnas

elecciones urnas voto

La Cámara Nacional Electoral rechazó la sugerencia que había hecho la Fiscalía Electoral para que el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del próximo domingo se realice “mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos” en la totalidad del país.

Fuentes judiciales informaron hoy que el tribunal recordó que el Código Electoral Nacional establece que en el escrutinio definitivo no se abren las urnas sino que se realiza mediante el “examen del acta” de cada mesa electoral y “se limita a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados en el acta”.

LEA MÁS  Los nuevos tatuajes de Sergio Maldonado, con críticas a la Justicia ¿y a Macri?

Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munnél indicaron que la ley “contempla solamente tres situaciones específicas en las que la Junta declarará nula la elección realizada en una mesa, aunque no medie petición de partido”.

Esas situaciones, expresó, se producen “cuando no hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y dos fiscales, por lo menos”.

LEA MÁS  El Papa Francisco llegó a Chile

También, prosiguió, “cuando hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos” así como “cuando el número de sufragantes consignados difiriera en cinco sobres o más del número de sobres utilizados”.

En agosto pasado, luego de las elecciones PASO, el fiscal electoral Jorge Di Lello había sugerido a la Cámara que ordenara “a los magistrados de grado y autoridades electorales” en el escrutinio definitivo que lo realicen mediante “la apertura de urnas y recuento de todos los votos de cada una de ellas, en cada distrito”.

LEA MÁS  Detuvieron a Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente

El funcionario del Ministerio Público fundamentó su sugerencia en que las “últimas tandas electorales, tanto provinciales como nacionales” hubo “un recurrente e intenso cuestionamiento” al sistema de telegramas y actas en el escrutinio.

Di Lello opinó que con esas críticas “se ha intentado instalar toda una sensación de vulneración de la voluntad popular” y previó que un segundo recuento de sufragios “podría generar en los electores la tranquilidad de que el sentido de su voto no será desvirtuado”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas