Eleccioens 2015

Elecciones: la Justicia negó un pedido para que se abran las urnas en el recuento definitivo

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de la fiscalía argumentando que el escrutinio definitivo se hace con el examen de acta de cada mesa electoral, sin necesidad de abrir las urnas

elecciones urnas voto

La Cámara Nacional Electoral rechazó la sugerencia que había hecho la Fiscalía Electoral para que el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del próximo domingo se realice “mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos” en la totalidad del país.

Fuentes judiciales informaron hoy que el tribunal recordó que el Código Electoral Nacional establece que en el escrutinio definitivo no se abren las urnas sino que se realiza mediante el “examen del acta” de cada mesa electoral y “se limita a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados en el acta”.

LEA MÁS  La inesperada noticia personal que recibió Amado Boudou

Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munnél indicaron que la ley “contempla solamente tres situaciones específicas en las que la Junta declarará nula la elección realizada en una mesa, aunque no medie petición de partido”.

Esas situaciones, expresó, se producen “cuando no hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y dos fiscales, por lo menos”.

LEA MÁS  Sorpresa: la carta de Aníbal Fernández contra CFK

También, prosiguió, “cuando hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos” así como “cuando el número de sufragantes consignados difiriera en cinco sobres o más del número de sobres utilizados”.

En agosto pasado, luego de las elecciones PASO, el fiscal electoral Jorge Di Lello había sugerido a la Cámara que ordenara “a los magistrados de grado y autoridades electorales” en el escrutinio definitivo que lo realicen mediante “la apertura de urnas y recuento de todos los votos de cada una de ellas, en cada distrito”.

LEA MÁS  El posteo en Instagram de la novia de Diego Leuco, tras el escándalo

El funcionario del Ministerio Público fundamentó su sugerencia en que las “últimas tandas electorales, tanto provinciales como nacionales” hubo “un recurrente e intenso cuestionamiento” al sistema de telegramas y actas en el escrutinio.

Di Lello opinó que con esas críticas “se ha intentado instalar toda una sensación de vulneración de la voluntad popular” y previó que un segundo recuento de sufragios “podría generar en los electores la tranquilidad de que el sentido de su voto no será desvirtuado”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"