Policiales

Represión en San Juan: detienen a 23 manifestantes del piquete contra la Barrick Gold

Por orden de la Justicia, Infantería desalojó a los asambleístas que bloqueaban el ingreso a la mina Veladero, en protesta por el derrame de cianuro. Hubo varios heridos

san-juan2.jpg_973718260

Efectivos de Infantería Nacional desalojaron en la madrugada del viernes al grupo de manifestantes que bloqueaban el ingreso a la mina Veladero, en el departamento sanjuanino de Jáchal, y detuvieron a 23 personas.

Saúl Zeballos, vocero de los vecinos que desde hace varias semanas reclaman el cese de la actividad minera en esa región, confirmó que el desalojo se produjo minutos después de las 4, y que dejó como saldo una persona herida que se encuentra internada en observación.

“Hubo unas 30 personas que se pusieron a un costado, y el resto, las que fueron detenidas, permanecieron en el corte y fueron desalojadas”, detalló en declaraciones a radio Cadena 3.

El ambientalista precisó que el desalojo comenzó a las 4.10 y que ahora el ingreso a la mina está despejado.

Además, dijo que los detenidos están alojados en la comisaría de la localidad de Iglesia, y que en el transcurso de la mañana serán trasladados a Jáchal, donde quedarán a disposición del juez Pablo Oritja.

Los manifestantes iniciaron el miércoles el corte en el camino de uso privado de la empresa canadiense Barrick Gold, que conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero, en el departamento Iglesia.

Los ambientalistas reclamaban el cese de la actividad de la mina y dijeron estar “cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política” de la empresa y el gobierno, tras el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en ríos del departamento de Jáchal, según admitió la empresa cuando se produjo el hecho el 13 de septiembre pasado.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento