Elecciones 2015

La letra chica de los candidatos presidenciales: qué dicen sus plataformas

Las propuestas quedaron oficializadas en la Justicia a mediados de año junto con las candidaturas presidenciales. Así lo exige la ley orgánica de los partidos políticos en su artículo 22°

Candidatos

Apareció en el último documento de la Conferencia Episcopal la platafoforma de propuestas de los candidatos presidenciales.

El informe se realizó porque los obispos pidieron que haya plataformas claras. Pero llegaron tarde.

De todos modos las plataformas electorales 2015 quedaron oficializadas en la Justicia a mediados de año junto con las candidaturas presidenciales. Así lo exige la ley orgánica de los partidos políticos en su artículo 22°.

El portal elEconomista publicó las principales propuestas de los candidatos preferidos, de acuerdo a diversas encuestas:

DANIEL SCIOLI, FRENTE PARA LA VICTORIA

– Propone un abordaje gradual de los principales problemas que afectan a la macroeconomía, como la inflación y un control cambiario para los ahorristas.

– Bajar la inflación a un ritmo de 5 puntos porcentuales por año para alcanzar un nivel de un dígito al cabo de cuatro años. Los precios, según analistas privados, suben cerca de un 25 por ciento anual.

– Reducción del déficit fiscal primario, que alcanzó los 4.365 millones de dólares en 2014.

– Incentivo a las inversiones para aumentar las exportaciones.

– Rebaja en los impuestos a la exportación de algunos granos como el trigo y el maíz.

– Negociación con acreedores que demandaron al país o “holdouts” en duros términos, pero se espera que sea más flexible que el actual Gobierno.

– La petrolera YPF y Aerolíneas Argentinas seguirán en manos del Estado.

– Mantener del programa de Asignación Universal por Hijo (AUH).

– Aplicación a nivel nacional de un proyecto para implementar fuerzas policiales locales que complementen a la policía provincial.

MAURICIO MACRI, PRO

– Apertura a la inversión extranjera, reduciendo los controles comerciales y de cambio que han afectado a la economía.

– El PRO se ha comprometido a bajar a un dígito la inflación al cabo de dos años.

– Recorte del déficit fiscal.

– Abandono de las restricciones a la compra de dólares para ahorristas, conocidas como “cepo cambiario”, que hoy tienen un límite mensual de compra.

– Reforma del ente de estadísticas INDEC, intervenido por el actual Gobierno desde el 2009 y duramente cuestionado por la confiabilidad de sus cifras.

– Levantamiento de límites a las exportaciones del sector agropecuario y eliminación de los impuestos a las exportaciones, conocidos como “retenciones”. Respecto de la soja, el principal cultivo del país, las retenciones se eliminarán de forma gradual.

– Mantenimiento de la petrolera YPF, la principal empresa del país, bajo control estatal.

– Negociación de un acuerdo con “holdouts” para evitar pagar la totalidad de la deuda en litigio judicial en Estados Unidos.

– Continuidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que beneficia a millones de familias de bajos recursos.

– Creación de una Agencia Nacional contra el Crimen Organizado y desarrollo de un sistema integral de estadísticas criminales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10