Elecciones 2015

Las palabras que más se usan en Argentina durante la época de elecciones

La BBC Mundo decidió armar un listado con las palabras más curiosas de la política argentina y explicó los modismos de nuestro lenguaje

gorila

El lenguaje en Argentina cuenta con una gran cantidad de modismos que puede resultar muy complicado de entender para cualquier persona que venga de otro país. Por eso, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones, la BBC Mundo decidió armar un listado con las palabras más curiosas de la política argentina y su explicación:

Panqueque

“Para cocinar un panqueque, es necesario darlo vuelta, para que quede bien cocido de ambos lados. Es por esto que el término se acuñó para aquellos políticos que no tienen una línea ideológica estable, sino que oscilan entre dos o más partidos, o bien se dicen y se desdicen constantemente. El ejemplo reciente que más resonó fue el de Mónica López, que pertenecía al massismo y se pasó sorpresivamente al sciolismo”.

Choripán

“Uno de los hitos de la cocina argentina es el sándwich de chorizo, más conocido como choripán. Curiosamente, también esta palabra forma parte del folklore político de Argentina. Históricamente se dijo que el peronismo (y el kirchnerismo en su versión modernizada) tentaban a sus seguidores con el “chori y la coca” para que participen de sus actos y sus eventos masivos. Así, este sándwich vendría a ser el ícono del clientelismo peronista, según el imaginario colectivo”.

Ñoqui

“Esta pasta basada en la papa, que proviene del italiano gnocchi, también tiene su acepción política. Viene a representar aquellos puesto de trabajo en los que el empleado percibe un sueldo estatal sin cumplir con sus funciones, o cumpliéndolas por la mitad. `Voy a barrer con los ñoquis de La Cámpora´, fue la promesa electoral de Sergio Massa”.

Sábana

“El término se acuñó sobre todo en el último año, cuando aparecieron las boletas “sábanas”. ¿A qué se refiere? Dada la gran cantidad de cargos que se disputaron en las últimas elecciones, muchas papeletas llegaron a tener más de un metro de largo”.

Buitres

“La política argentina tiene la sección gourmet y, cómo no, la sección zoológico. El término empezó a usarse para referirse a los tenedores de bonos de deuda argentina que se encuentran disputando la legalidad de sus cobranzas en los tribunales de los Estados Unidos. Se refiere al acto “carroñero” de intentar comer de las sobras de otros o, en una imagen más violenta, de lo que en su momento fue el cadáver de un país”.

Trosko

“Aunque debería servir para referirse exclusivamente a los seguidores de Trotski, el término se usa para designar a todos los militantes de izquierda, sobre todo en sentido despectivo”.

Gorila

“Siguiendo con la línea zoológica, estos simpáticos animalitos son usados en la política argentina para designar a todo aquel que sea antiperonista. En los últimos años, empezó a ampliarse a todo aquel que sea de derecha”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre