Ciencia

Logran la foto astronómica más grande de la historia

Esta imagen tiene 46 mil millones de píxeles, y con ella se logró identificar 50.000 cuerpos celestes que hasta ahora no habían sido registrados

via lactea

Un grupo de astrónomos de la universidad alemana Ruhr-Universität Bochum (RUB) compiló la mayor imagen astronómica que se conozca hasta la fecha. Esta imagen de la Vía Láctea contiene 46 mil millones de píxeles.

La foto cuenta con datos recogidos en observaciones astronómicas por un período de cinco años, tiempo en el que los astrónomos de la RUB monitorearon la galaxia para buscar objetos con brillo variable. Estos pueden ser estrellas ante las que un planeta está pasando, o múltiples sistemas donde las estrellas orbitan entre sí y se oscurecen mutuamente de vez en cuando, informaron en un comunicado.

LEA MÁS  Ofrecen un millón de dólares para quien resuelva este enigma de ajedrez

El equipo de la cátedra de Astrofísica de la cátedra de Atrofísica tomó imágenes del cielo del sur todas las noches, usando los telescopios del observatorio que la universidad alemana tiene en el desierto de Atacama, en Chile.

En la superfotografía se decubrieron hasta ahora unos 50.000 objetos variables que no habían sido registrados nunca en los bancos de datos existentes. El área fue subdividida en 268 secciones y cada sección fue fotografiada en intervalos de varios días, y mediante la comparación de las imágenes se pudieron identificar los objetos de luminocidad variable.

LEA MÁS  Por qué casi un 10% de tu ADN está formado por restos de virus

El equipo reunió las imágenes individuales de las 268 secciones en una única imagen completa y se creó un archivo de 194 bigabytes, en el que se sumaron las imágenes tomadas con diferentes filtros.

Para que la megafoto pueda ser vista, los investigadores, encabezados por el profesor Rolf Chini, pusieron a disposición del público una herramienta online, a través de la cual, cualquier persona interesada puede ver la imagen completa de la Vía Láctea o hacer un zoom e inspeccionar áreas específicas.

LEA MÁS  Hipertimesia: ¿Es posible recordarlo todo?
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO