Salud

Mito o realidad: ¿Es peligroso rellenar las botellas de agua mineral?

Aunque pudiera parecer algo inofensivo, someter las botellas de plástico a varios usos supone un importante riesgo para la salud

AGUA

En la actualidad las botellas de agua se fabrican con dos tipos de materiales, vidrio y plástico, este último peligrosos si se desea reutilizar el envase.

Los botellas compuestas de un material plástico poseen tereftalato de polietileno (PET). Este último es un polímero, es decir, es una macromolécula formada por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Este material se conoce normalmente por sus siglas en inglés PET (PolyEtylene Terephthalate), letras que puedes observar en la base de la mayoría de las botellas de agua junto al siguiente símbolo.

Se recomienda no reutilizar las botellas de plástico para evitar que se introduzcan líquidos peligrosos para la salud, que puedan ser confundidos con agua. 

A pesar de que la botella se lave correctamente, aún quedarían restos de las sustancias que previamente introdujiste y que podrían afectar negativamente a tu salud y aportar al agua olores y sabores anormales.

Muchas marcas de agua mineral recomiendan en sus etiquetas no reutilizar el envase para evitar riesgos macrobiológicos.

Cuando abrimos una botella de agua, su interior puede contaminarse con distintos tipos de microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden proceder de distintas fuentes, como nuestra boca o el ambiente.

Estos microorganismos podrían provocarnos alguna patología a corto plazo, debido a que disponen de las condiciones necesarias para afectar  a nuestro organismo.

Por su parte, las botellas de vidrio son más inofensivas para nuestro organismo, ya que las partículas se adhieren con menos facilidad a este material. Sin embargo se recomienda no reutilizarlas para evitar que se introduzcan líquidos peligrosos para la salud.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Mendoza se sacudió con un sismo de 4.6 grados

mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/mendoza.jpg

La titular de Defensa Civil de San Carlos, Rosa Orellana, señaló a medios locales que “no ha habido ningún evacuado ni lesionado”, y pidió “llevar tranquilidad a la gente”