Ciencia

Observan por primera vez un “beso mortal” entre dos estrellas

El hallazgo se debe al trabajo de un equipo internacional de astrónomos del Observatorio Europeo del Sur. Se trata de dos astros que se orbitan mutuamente tan cerca uno del otro que llegan a "tocarse"

beso-estelar

Por primera vez, un grupo de científicos observó un “beso mortal” entre dos estrellas. Se trata de dos astros que se orbitan mutuamente, pero tan cerca uno del otro, que llegan a “tocarse”. El hallazgo se debe al trabajo de un equipo internacional de astrónomos en el VLT (“Very Large Telescope”), de la ESO. 

LEA MÁS  La rara enfermedad que será investigada por científicos y padres

El “beso espacial”, sin embargo, tendrá un final curioso ya que, inevitablemente, llevará a ambos astros a desaparecer y a fundirse en una única y gigantesca nueva estrella. O bien a formar un agujero negro binario.

Este sistema estelar único, llamado VFTS 352, se encuentra a 160.000 años luz de distancia de la Tierra, en la llamada Nebulosa de la Tarántula. Allí, los astrónomos han encontrado a esta joven pareja, entre las más extrañas nunca observadas.

LEA MÁS  ¿Qué relación hay entre la falta de sueño y la sensibilidad al dolor?

VFTS 352 está formado por dos estrellas extremadamente calientes, brillantes y masivas que se orbitan mutuamente en menos de lo que dura un día. Ambos astros están tan cerca que sus respectivos centros apenas están separados por 12 millones de km. De hecho, las estrellas están tan próximas que sus superficies llegan a tocarse, formando un «puente» a través del cual se intercambian materia.

LEA MÁS  ¿Por qué el cerebro tiene dos mitades?

Así, VFTS 352 es el más masivo de los “sistemas binarios de contacto” conocidos (la masa de ambas estrellas juntas tiene 57 veces la masa del Sol).

Encontrarse ante un espectáculo semejante es algo muy poco habitual, ya que esta fase en la vida de dos estrellas suele ser muy corta, por lo que resulta difícil sorprenderlas mientras dura el “beso”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pipi-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pipi-1024x573.jpg
Video

Video: la dura confesión del Pipi Romagnoli

Luego de la derrota con Aldosivi, el volante habló sobre su posibilidad de renovar contrato con San Lorenzo, que vence el 30 de junio
pantalla elastica http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pantalla-elastica.jpg
Samsung

La revolucionaria pantalla de Samsung: crearon la primera pantalla elástica

El gigante surcoreano presentará esta semana uno de sus logros en el campo de las pantallas tipo OLED
gendler3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gendler3.jpg
Fuera de juego

Inseguridad: la fuerte amenaza de Sergio Gendler

El periodista deportivo contó una experiencia traumática vivida el viernes pasado, y lanzó una inquietante advertencia
rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rial-1.jpg
Televisión

“Cada vez me cae mejor”: el centro de Jorge Rial a un famoso político

El conductor de Intrusos reconoció que es "raro" su sentimiento "pero es así", aclaró en su cuenta de la red social Twitter
manu21-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/manu21-1024x573.jpg
NBA

¿Se despide?: qué dijo Manu Ginóbili sobre su futuro

Luego de la caída ante Golden State Warriors (129-115) que lo eliminó de los playoffs, el bahiense aclaró que lo sorprendió la despedida del final

REALICE UN COMENTARIO