Salud

Los alimentos y bebidas enemigos de los remedios

Algunos tipos de consumo pueden actuar en ciertas patologías de manera negativa en la absorción y eficacia de los medicamentos

automedicacion-pastillas-ibuprofeno-tableta

¿Cuáles son los alimentos o bebidas que pueden interferir negativamente con la ingesta de medicamentos? Para que los fármacos proporcionen la acción terapéutica buscada, debemos conocer los alimentos y bebidas que no favorecen su absorción.

El diario Clarín informó cuáles son los alimentos o nutrientes dificultan la absorción de un medicamento:

Cafeína: Presente en el café, el té y las bebidas colas, puede interferir en la ingesta de ciertos medicamentos como los antibióticos que se prescriben para infecciones urinarias. Estos fármacos impiden la eliminación de la cafeína. Por eso, es necesaria la suspensión de estas bebidas durante la toma de estos medicamentos.

Leche: Es una de las bebidas más utilizadas para combinar con ciertos medicamentos pero en algunos casos su toma puede disminuir los efectos. Estudios realizados sobre la combinación de antibióticos (tetraciclinas) y la ingesta de leche determinaron que ésta disminuye la absorción y la eficacia del fármaco y, por lo tanto, sus efectos.

LEA MÁS  Cómo afectan los excesos navideños a la piel

Jugo de pomelo: Produce reacciones de toxicidad al mezclarse con algunos medicamentos utilizados para tratar la hipertensión, fármacos anti rechazo de trasplantes, antihistamínicos y medicamentos para disminuir el colesterol.

Jugo de naranja: Puede afectar la forma de procesar ciertos medicamentos. Para la mayoría de medicamentos que interactúan con la naranja, los químicos presentes en esta fruta, hacen que el cuerpo absorba más de lo debido o que su absorción sea insuficiente.

LEA MÁS  Consejos para cuidar tu piel en el avión

Alcohol: Puede ocasionar reacciones con la toma de ciertos medicamentos y agravar efectos adversos como la somnolencia.

Soja: Produce toxicidad cuando se consume junto con medicamentos que se toman por alteraciones del sistema nervioso. Se aconseja eliminar la soja en tratamientos para el cáncer de mama (tamoxifeno).

Quesos duros (cheddar, azul, cambember, brie), cerveza, vino tinto, carnes ahumandas, embutidos, escabechados, alimentos en conservas o marinados y productos fermentados: Presentan una sustancia llamada tiramina que produce diversos efectos adversos: crisis hipertensivas, cefaleas, náuseas y palpitaciones cuando se consumen con medicamentos.

Alimentos ricos en Vitamina K: Verduras de hoja verde oscura como la espinaca, col risada, brócoli, col de Bruselas, germen de trigo, kiwi, hígado, productos de la soja, aceites de soja, algodón y oliva. Se deben restringir en caso de personas que requieran ser anticoaguladas.

LEA MÁS  ¿Es recomendable lavar la ropa nueva antes de usarla?

Vitamina C: Frecuentemente utilizada para prevenir la gripe, puede dañar el riñón. Varios estudios han demostrado que la mezcla de antihistamínicos con jugos de frutas reduce la absorción de los antialérgicos.

Proteínas: En la enfermedad de Parkinson estas, interfieren en la absorción de la L-DOPA.

Grasas: Disminuyen la eficacia de medicamentos que se emplean en el tratamiento del sida. Además, disminuyen la acción de los anticoagulantes orales.

Chicles, bombones, cigarrillos o cervezas que contengan regaliz (componente para mejorar el sabor): Anula la acción de ciertos antihipertensivos, diuréticos y betabloqueadores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

4-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/4-2.jpg
Fuera de juego

Con Messi a la cabeza, el ambiente del fútbol empezó a despedir a Ronaldinho

Tras el anuncio de su retiro luego de la copa del mundo de Rusia, distintas personalidades mostraron muestras de afecto al astro brasileño a través de las redes
DTxzsYeX0AETZ3E http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dtxzsyex0aetz3e.jpg
Papa Francisco

En Chile, el Papa Francisco llamó a los jóvenes chilenos a “no perder la señal” de Jesús

Además, los animó a ser "patriotas, no patrioteros", y "protagonistas de la historia" de su país
bk_ilsavz_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/bk_ilsavz_930x525__1.jpg
Copa del Rey

Messi falló un penal y el Barcelona cayó ante el Espanyol

El astro argentino no pudo desde los doce pasos y el elenco Culé terminó perdiendo por la mínima diferencia ante los Periquitos por la ida de los cuartos de final de Copa del Rey
Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lagomarsino-1.jpg
Política

Tres años tarde: la Justicia descubrió que hay escuchas de los teléfonos de Lagomarsino

¿Puede aparecer una prueba semejante después de tres años?. "Las escuchas muchas veces se ordenan a través del número telefónico, sin identificar a la persona con nombre y apellido", explicaron fuentes de la investigación
sanchez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sanchez.jpg
Mercado de pases

Bomba: Alexis Sanchez fue vendido por el Arsenal y continuará en otro grande de Inglaterra

El delantero chileno no seguirá en los Gunners y percibirá un ingreso superior a 14 millones de euros por temporada en su nuevo equipo