Salud

Los alimentos y bebidas enemigos de los remedios

Algunos tipos de consumo pueden actuar en ciertas patologías de manera negativa en la absorción y eficacia de los medicamentos

automedicacion-pastillas-ibuprofeno-tableta

¿Cuáles son los alimentos o bebidas que pueden interferir negativamente con la ingesta de medicamentos? Para que los fármacos proporcionen la acción terapéutica buscada, debemos conocer los alimentos y bebidas que no favorecen su absorción.

El diario Clarín informó cuáles son los alimentos o nutrientes dificultan la absorción de un medicamento:

Cafeína: Presente en el café, el té y las bebidas colas, puede interferir en la ingesta de ciertos medicamentos como los antibióticos que se prescriben para infecciones urinarias. Estos fármacos impiden la eliminación de la cafeína. Por eso, es necesaria la suspensión de estas bebidas durante la toma de estos medicamentos.

Leche: Es una de las bebidas más utilizadas para combinar con ciertos medicamentos pero en algunos casos su toma puede disminuir los efectos. Estudios realizados sobre la combinación de antibióticos (tetraciclinas) y la ingesta de leche determinaron que ésta disminuye la absorción y la eficacia del fármaco y, por lo tanto, sus efectos.

LEA MÁS  ¿Calzoncillos sueltos o apretados?: impacto en la fertilidad

Jugo de pomelo: Produce reacciones de toxicidad al mezclarse con algunos medicamentos utilizados para tratar la hipertensión, fármacos anti rechazo de trasplantes, antihistamínicos y medicamentos para disminuir el colesterol.

Jugo de naranja: Puede afectar la forma de procesar ciertos medicamentos. Para la mayoría de medicamentos que interactúan con la naranja, los químicos presentes en esta fruta, hacen que el cuerpo absorba más de lo debido o que su absorción sea insuficiente.

LEA MÁS  Estos elementos no te pueden faltar si querés cocinar saludable

Alcohol: Puede ocasionar reacciones con la toma de ciertos medicamentos y agravar efectos adversos como la somnolencia.

Soja: Produce toxicidad cuando se consume junto con medicamentos que se toman por alteraciones del sistema nervioso. Se aconseja eliminar la soja en tratamientos para el cáncer de mama (tamoxifeno).

Quesos duros (cheddar, azul, cambember, brie), cerveza, vino tinto, carnes ahumandas, embutidos, escabechados, alimentos en conservas o marinados y productos fermentados: Presentan una sustancia llamada tiramina que produce diversos efectos adversos: crisis hipertensivas, cefaleas, náuseas y palpitaciones cuando se consumen con medicamentos.

Alimentos ricos en Vitamina K: Verduras de hoja verde oscura como la espinaca, col risada, brócoli, col de Bruselas, germen de trigo, kiwi, hígado, productos de la soja, aceites de soja, algodón y oliva. Se deben restringir en caso de personas que requieran ser anticoaguladas.

LEA MÁS  Mitos sobre el cuidado de los pechos

Vitamina C: Frecuentemente utilizada para prevenir la gripe, puede dañar el riñón. Varios estudios han demostrado que la mezcla de antihistamínicos con jugos de frutas reduce la absorción de los antialérgicos.

Proteínas: En la enfermedad de Parkinson estas, interfieren en la absorción de la L-DOPA.

Grasas: Disminuyen la eficacia de medicamentos que se emplean en el tratamiento del sida. Además, disminuyen la acción de los anticoagulantes orales.

Chicles, bombones, cigarrillos o cervezas que contengan regaliz (componente para mejorar el sabor): Anula la acción de ciertos antihipertensivos, diuréticos y betabloqueadores.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/migenacol_lenguadesuegra.jpg
Salud

Siete plantas que te ayudan a dormir

Por su aroma o por las propiedades purificantes de sus hojas, colaboran en conciliar el sueño
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/collage-19.jpg
Decoración y Moda

Estos muebles están hechos con partes viejas de aviones

LEA MÁS  Cómo proteger nuestra piel del sol en la nieve
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/2_caters_rainbow_lightning_3-800x498.jpg
Naturaleza

Fotografió el momento en que un rayo irrumpe en medio de un arco iris

Matthew Smith, de Boca Grande, Florida, Estdos Unidos, es biólogo y capturó este magnífico fenómeno de la naturaleza
20150821155725-gifs-coming-facebook-posts-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/20150821155725-gifs-coming-facebook-posts-1.jpeg
Facebook

Facebook estaría desarrollando un smartphone con diseño modular

Se difundieron documentos de la empresa que sugieren que la empresa estaría construyendo un teléfono inteligente que tendría cámara, micrófono y pantalla táctil
media-photo_597235eda9b2d972884017c1_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_597235eda9b2d972884017c1_640w.jpeg
Mundo Bizarro

¿El peor vuelo de tu vida? La viajera que contó su padecimiento en Twitter

La twittera Jessie Char contó su odisea a través de las redes sociales

REALICE UN COMENTARIO