Salud

Los alimentos y bebidas enemigos de los remedios

Algunos tipos de consumo pueden actuar en ciertas patologías de manera negativa en la absorción y eficacia de los medicamentos

automedicacion-pastillas-ibuprofeno-tableta

¿Cuáles son los alimentos o bebidas que pueden interferir negativamente con la ingesta de medicamentos? Para que los fármacos proporcionen la acción terapéutica buscada, debemos conocer los alimentos y bebidas que no favorecen su absorción.

El diario Clarín informó cuáles son los alimentos o nutrientes dificultan la absorción de un medicamento:

Cafeína: Presente en el café, el té y las bebidas colas, puede interferir en la ingesta de ciertos medicamentos como los antibióticos que se prescriben para infecciones urinarias. Estos fármacos impiden la eliminación de la cafeína. Por eso, es necesaria la suspensión de estas bebidas durante la toma de estos medicamentos.

Leche: Es una de las bebidas más utilizadas para combinar con ciertos medicamentos pero en algunos casos su toma puede disminuir los efectos. Estudios realizados sobre la combinación de antibióticos (tetraciclinas) y la ingesta de leche determinaron que ésta disminuye la absorción y la eficacia del fármaco y, por lo tanto, sus efectos.

LEA MÁS  Falsas creencias sobre el ejercicio que te impiden lograr resultados

Jugo de pomelo: Produce reacciones de toxicidad al mezclarse con algunos medicamentos utilizados para tratar la hipertensión, fármacos anti rechazo de trasplantes, antihistamínicos y medicamentos para disminuir el colesterol.

Jugo de naranja: Puede afectar la forma de procesar ciertos medicamentos. Para la mayoría de medicamentos que interactúan con la naranja, los químicos presentes en esta fruta, hacen que el cuerpo absorba más de lo debido o que su absorción sea insuficiente.

LEA MÁS  Científicos encontraron el centro neural que lo controla el insomnio

Alcohol: Puede ocasionar reacciones con la toma de ciertos medicamentos y agravar efectos adversos como la somnolencia.

Soja: Produce toxicidad cuando se consume junto con medicamentos que se toman por alteraciones del sistema nervioso. Se aconseja eliminar la soja en tratamientos para el cáncer de mama (tamoxifeno).

Quesos duros (cheddar, azul, cambember, brie), cerveza, vino tinto, carnes ahumandas, embutidos, escabechados, alimentos en conservas o marinados y productos fermentados: Presentan una sustancia llamada tiramina que produce diversos efectos adversos: crisis hipertensivas, cefaleas, náuseas y palpitaciones cuando se consumen con medicamentos.

Alimentos ricos en Vitamina K: Verduras de hoja verde oscura como la espinaca, col risada, brócoli, col de Bruselas, germen de trigo, kiwi, hígado, productos de la soja, aceites de soja, algodón y oliva. Se deben restringir en caso de personas que requieran ser anticoaguladas.

LEA MÁS  Qué tener en cuenta a la hora de elegir bien unos lentes de sol

Vitamina C: Frecuentemente utilizada para prevenir la gripe, puede dañar el riñón. Varios estudios han demostrado que la mezcla de antihistamínicos con jugos de frutas reduce la absorción de los antialérgicos.

Proteínas: En la enfermedad de Parkinson estas, interfieren en la absorción de la L-DOPA.

Grasas: Disminuyen la eficacia de medicamentos que se emplean en el tratamiento del sida. Además, disminuyen la acción de los anticoagulantes orales.

Chicles, bombones, cigarrillos o cervezas que contengan regaliz (componente para mejorar el sabor): Anula la acción de ciertos antihipertensivos, diuréticos y betabloqueadores.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN31, BUENOS AIRES, 27/06/2017, ACAMPE DE ORGANIZACIONES SOCIALES DURANTE LA REUNION POR EL SALARIO MINIMO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER, http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn31.jpg
Política

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario: el Gobierno fijó en 24% el aumento del salario mínimo

El Gobierno fijó por decreto el nuevo salario mínimo en diez mil pesos a partir de julio de 2018
granada http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/granada.jpg
Policiales

Detonan una granada de mano en la Autopista Panamericana

Una granada de mano fue hallada hoy en el kilómetro 39,500 de la autopista Panamericana y fue detonada en el lugar por personal policial
Galvarino Apablaza http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/galvarino-apablaza.jpg
Política Internacional

Chile exige que Argentina extradite al guerrillero Galvarino Apablaza

Macri sólo se limitó a escuchar el reclamo y no mostró señal alguna de promesa o respuestas ante el pedido de la Unión Demócrata Independiente, opositora al Gobierno de Michelle Bachelet
ddwrgryw0aegsff http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwrgryw0aegsff.jpg
Mercado de pases

River acelera por Scocco y se ilusiona con Maxi Rodríguez

D'Onofrio reconoció que el Millonario presentó una oferta a Newell's por el atacante y se especula con la posibilidad de que también tiente a Maxi
ddwm_rgxgaav6hp http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwm_rgxgaav6hp.jpg
Mercado de pases

Boca vendió a Colidio, joya de la cantera de 17 años, a Juventus por una millonada

El Xeneize vendió a una de las mayores promesas de las inferiores al conjunto turinés, por una extravagante suma de dinero. Si el joven debuta en Primera, Boca multiplicaría el ingreso por la transferencia

REALICE UN COMENTARIO