Economía

Sí fue magia: las exportaciones argentinas caerán más que las de la región

La CEPAL aseguró en un informe que el país deberá enfrentar "fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional"

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El valor de las exportaciones de la Argentina disminuirá por segundo año consecutivo en 2015 y se contraerá un 17 por ciento, mientras que el de las importaciones caerá 10 por ciento, según nuevas proyecciones que entregó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la Ciudad de México.

El organismo dijo que lo mismo ocurrirá con el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe en general, que se contraerán 14 por ciento este año, y de las importaciones, con una merma de 10 por ciento.

“La región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional”, advirtió en conferencia de prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El informe del organismo de las Naciones Unidas planteó que “las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta afectaron sus envíos al exterior. En 2014 y 2013 estos anotaron disminuciones de 3 y 0,4 por ciento, respectivamente”.

Junto con la contracción de 17 por ciento de la Argentina, el informe anticipó algo similar para Venezuela (-41%), Colombia (-29%), Perú (-16%), Chile (-17%), Brasil (-15%), Paraguay (-14%) y Uruguay (-12%).

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre