Sociedad

Resolvé el problema matemático que hizo llorar a los alumnos escoceses

Un ex asesor del SQA confirmó la excesiva dificultad de la pregunta, la cual provocó un gran revuelo en las redes sociales

problema-matematico

Los jóvenes escoceses que se presentaron la semana pasada a la Scottish Qualifications Authority (SQA), una prueba de acceso a la universidad, se encontraron con un problema matemático que pocos pudieron resolver.

Algunos de ellos, tal y como contaban a la BBC, salieron del examen llorando. Nada más el 34% de los examinados logró pasar la prueba para acceder a sus estudios.

Un ex asesor del SQA confirmó la excesiva dificultad de la pregunta, la cual provocó un gran revuelo en las redes sociales.

La prueba:

“Un cocodrilo acecha a su presa situada en la otra orilla de un río. Los cocodrilos viajan a diferente velocidad en el agua que en tierra. El tiempo que tarda el cocodrilo en llegar a su presa puede reducirse si nada X metros corriente arriba hasta un punto P en la otra orilla como muestra el diagrama.

LEA MÁS  Los diez lugares para viajar más populares del mundo

El tiempo que tarda o T se mide en décimas de segundo y está formado por la fórmula: T(x)=5 √36+x2 + 4(20-x).

– Calcular el tiempo transcurrido si el cocodrilo no viaja por tierra.
– Calcular el tiempo transcurrido si el cocodrilo nada la distancia más corta posible.
– Entre esos dos extremos, cuál es el valor de X que minimiza el tiempo transcurrido. Hallar ese valor para determinar cuál es el mínimo tiempo posible”.

La solución:

En el blog callemayor.info publicaron una posible solución al problema. Para resolverlo, usaron un método basado en trigonometría:

LEA MÁS  ¿Por qué no está permitido hablar por teléfono en la mayoría de los aviones?

Un cocodrilo quiere dar caza a una cebra. Es más rápido en tierra firme que en el agua, así que hay que encontrar la distancia X que ha de recorrer para optimizar su recorrido teniendo en cuenta la fórmula y el dibujo.

Hay que tener en cuenta que si minimizás el tiempo en el agua (vas por los catetos), recorrés 20 metros a la máxima velocidad, pero también hacés la máxima distancia posible. Si lo hacés todo por el agua, recorrés la mínima distancia, pero a menor velocidad. Nos quedamos con que la parte izquierda de la fórmula tiene toda la pinta de ser el cálculo de la hipotenusa (velocidad en el agua), y la de la derecha la del desplazamiento por tierra.

LEA MÁS  Internaron a Alfredo Casero

Veremos que:

* La distancia a tierra es entonces de 6m (36 = 6^2).

* La velocidad del cocodrilo en agua es de 0,5 s por metro (metro avanzado en agua).

* La velocidad del cocodrilo en tierra es de 0,4 segundos por metro.

* La proporción entre la velocidad tierra/agua es de 0,4s/0,5s = 0,8s (tierra) /1s (agua).

Con esto tenemos un triángulo de tiempos en el que conocemos dos lados: la hipotenusa (1s) y el cateto que iría por tierra (0,8 s), y tendremos que calcular uno de los ángulos para conocer el otro lado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Araceli Fulles

Estaba prófugo, pero Gendarmería lo encontró esta noche en la villa 1-11-14

Bario badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/2446689w620.png

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

Brasil (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/brasil-3.jpg

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer