Economía

Las reservas cayeron U$S 249 millones, y acumulan una merma de U$S 5.876 millones en octubre

La baja se debió la cancelación de intereses de títulos públicos y la venta de divisas por parte del Banco Central. Este mes podría transformarse en el peor desde diciembre de 2005 en cuanto a activos en la entidad bancaria

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

Las reservas tuvieron este lunes una merma de 249 millones respecto del nivel del viernes, según informó el Banco Central sobre el cierre provisorio de los activos. La baja se debió a la cancelación de intereses de títulos públicos y la venta de divisas por parte de la entidad bancaria. 

De esta forma, octubre profundiza su descenso y acumula en lo que va del mes una pérdida de 5.876 millones de dólares, respecto de los 33.257 millones del 30 de setiembre.

De acuerdo con lo informado por el BCRA en un comunicado, la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por 37 millones de dólares.

Por otra parte, la autoridad monetaria vendió cien millones de dólares en el ámbito local. Asimismo, informó que “se realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos BONAR X por 256,9 millones de dólares” y “pagos del sector energético por 18 millones, del sector automotor por 33 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 4 millones de dólares”. Las reservas habían acusado una baja notoria de 4.749 millones de dólares el 5 de octubre, en ocasión de la cancelación del BODEN 2015.

En consecuencia, octubre podría convertirse en el peor mes en cuanto a evolución del nivel de reservas desde diciembre de 2005, cuando se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La caída de 5.876 millones de dólares representa un retroceso del 17,69 por ciento en lo que va de octubre.

En 2015, la pérdida llega a 4.052 millones de dólares (- 12,89 por ciento).

En cuanto a la comparación con los 47.523 millones de dólares del 31 de octubre de 2011, cuando se dio inicio al cepo cambiario, el descenso es de 20.142 millones (- 42,38 por ciento).

Por último, la caída respecto del nivel récord de reservas del 26 de enero de 2011, cuando fueron de 52.654 millones de dólares, es de 25.273 millones (- 48 por ciento).

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”