Política

El velero perdido de La Cámpora generó un incidente con un caza inglés

En una misión para recuperar el Sanmartiniano, perdido en el Atlántico Sur, un avión argentino fue detenido por un bombardero británico

la-campora-velero

Hace 30 días, financiados por el gobierno, los tripulantes del velero “La Sanmartiniana” abandonaron su barco en medio de una tormenta, dejando detrás también su objetivo de adentrarse, sin permiso, en la más conflictiva parte acuática de la Argentina: las Islas Malvinas.

Aunque el Gobierno no informó sobre el tema, el viaje era conocido por las autoridades, dijeron fuentes de la Armada a Natasha Niebieskikwiat y Nicolás Wiñazki para Clarín. Pero el velero nunca llegó a puerto: naufragó y terminó siendo capturado por una patrulla pesquera británica. Hoy está en Malvinas.

En el 24 de septiembre, en otro fracasado intento de acercamiento, un avión argentino fue interceptado por un bombardero Typhoon de la Fuerza Área británica en las cercanías de la zona de conflicto.

“El Ministerio de Defensa puede confirmar que el 24 de septiembre, un avión Typhoon de la Fuerza Aérea Real despegó de la base de Mount Pleasant para identificar un avión desconocido que estaba cerca de las Islas Falkland, en el espacio aéreo internacional. El avión fue identificado y no entró al espacio aéreo controlado por las Islas Falkland”, señaló una declaración de Defensa británica que llegó desde Londres, tras una consulta de Clarín, pero se negó a hacer más comentarios.

Las fuentes en Buenos Aires señalan que los supuestos dueños del velero usaron “ese avión” para rescatar “La Sanmartiniana”, lo que pudo haber terminado en un incidente militar grave.

Además de algunos de los ex tripulantes de “La Sanmartiniana”, entre los pasajeros de la aeronave se encontraba Alejandro “El Mono” Da Milano, un marinero argentino que es considerado en la náutica nacional como el mayor conocedor de los mares del sur. Da Milano fue convocado por autoridades para que los ayude a encontrar el velero perdido.

El jefe de puertos de las islas, Malcolm Jamieson admitió al diario Penguin News que ha tenido algunas señales de que los dueños de “La Sanmartiniana” lo quieren recuperar. El procurador general de las islas, Peter Judge, aclaró que si eso no ocurre, el velero pasará a ser propiedad de la Corona inglesa. El barco, dijeron los kelpers, está en muy buen estado. Fue abandonado en una tormenta, un percance habitual en el Atlántico Sur.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela