Día de la Madre

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Madre en Argentina?

Aunque en los últimos años se volvió una cuestión comercial, la costumbre de homenajear a la figura materna viene de desde la antigüedad. La influencia católica y la importancia del Concilio Vaticano II

dia de la madre

Aunque en los últimos años se volvió una cuestión que gira en torno al comercio y las ventas, la costumbre de festejar el Día de la Madre viene desde bien lejos en el tiempo. 

Es que, ya en la antigüedad, se homenajeaba la figura materna como símbolo de fertilidad y vida. Luego, en Grecia se le solía rendir homenaje a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.

LEA MÁS  Los divertidos "peligros" de dejar a tus mascotas con otras personas

Los romanos, en cambio, rendía culto a Cibeles: diosa de la madre tierra y símbolo de la fertilidad.

En los países de tradición cristiana como Argentina, se festeja el 8 de diciembre como día de la Inmaculada concepción, para agasajar a la virgen María. Y, de hecho, en países como Panamá, el Día de la Madre se celebra en esta fecha.

LEA MÁS  Buscan pareja por Tinder para el último rinoceronte blanco macho del mundo

Tercer domingo de octubre

La tradición proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, y es clara: el tercer domingo de cada año era el día elegido para homenajear a nuestras madres.

Hasta la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María. Sin embargo, para asegurarse que se iba a poder celebrar el día junto a las progenitoras, se comenzó a celebrar el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable.

LEA MÁS  Niños de un jardín tuvieron que dibujar a policías golpeando a docentes

Con el correr de los años esta costumbre cambió y se determinó que el Día de la Madre sería el tercer domingo de octubre. Así, la fecha quedó establecida y las empresas comenzaron a organizar sus ventas y publicidades tomándola en cuenta.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”

El papa habló sobre la crisis en Venezuela a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva” del país de Nicolás Maduro

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Jaguares cayó ante Sharks en Vélez, y alcanzó su tercera derrota al hilo

c-nug3kvwaaak1j-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/c-nug3kvwaaak1j-1024x573.jpg

La franquicia argentina perdó por 25-35, y acumuló su tercera derrota consecutiva; Tuculet, Orlando y Ezcurra marcaron los trys para el conjunto local