Economía

El plan urgente: las medidas económicas que piden los empresarios

El Coloquio de IDEA de este año dejó algunos ejes centrales para el cambio de la economía argentina. Desde promocionar las inversiones a resolver la inflación, las modificaciones que pide el empresariado local

DYN24.JPG

No fue uno más el Coloquio de IDEA de este año. El récord de más de 1000 asistentes se complementó con algo que no se dio en los últimos 10 años: el futuro presidente de la Argentina participó de la reunión más importante del establishment local que, como todos los años le cambió la cara a Mar del Plata. 

Recabados por La Nación, aquí un punteo de las medidas económicas que piden los empresarios.

Promocionar las inversiones: Sostienen que es clave eliminar impuestos distorsivos, clarificar las reglas de juego y sobre todo, encarar una reforma impositiva. Juan Llach, director del Programa de Gobierno del IAE, habló del asunto.

Cambiar el perfil del Estado: El peso del aparato público, que duplicó su tamaño respecto del PBI en los últimos 12 años. No sólo por lo que significa desde el punto de vista de vista del gasto público, sino también por la vocación reguladora.

Recuperar las reservas. A nadie le escapa el tema de los activos que quedarán en el Banco Central el 10 de diciembre. Hernán Lacunza, economista de Cambiemos y ex gerente general del Banco Ciudad, no dejó dudas sobre la importancia: “Las reservas son el equivalente a un cheque sin fondos. Llevan la firma pero no tienen respaldo”.

Resolver la inflación: El objetivo de los directivos, en este caso, pasa por arrancar con metas a cumplir, algo que históricamente ocurría. Controlar el gasto público de manera de recuperar el superávit fiscal perdido y avanzar en una transformación del Indec que le devuelva el brillo que alguna vez supo tener.

Atraer los dólares que están fuera del sistema: Un mecanismo que ya esbozó Miguel Bein, una de las espadas económicas de Daniel Scioli, es que captar los dólares de los ahorristas que están fuera del sistema es un mecanismo posible si hay un cambio de expectativas. En una primera etapa, con plazos fijos que ofrezcan tasas atractivas en dólares se puede llamar la atención del ahorrista conservador. El blanqueo hoy vigente figura como una alternativa a evaluar, aunque con otras formas, para que se sume más dinero a las alicaídas reservas.

Generar condiciones para el empleo: Desde el inicio mismo del Coloquio, la creación de empleo privado fue uno de los ejes. “La creación de puestos de trabajo está estancada desde hace varios años. Si queremos crecer y progresar es clave crear empleo genuino, que contribuye al desarrollo humano y social y dignifica a la persona”, graficó Javier Goñi, presidente de Alpargatas y del Coloquio

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Guillermo Moreno defendió a Milani: “Es inocente, no tengo ninguna duda”

El ex secretario de Comercio dijo que es su “compañero, socio y amigo”; además, sugirió que el encarcelamiento del ex jefe del ejército es una estrategia del gobierno para tapar los descalabros políticos de la última semana

0217morenomilanig http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/0217morenomilanig.jpg

Hay pistas firmes de dónde estaría el prófugo cuñado de De Vido

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/mi-1.jpg

El empresario Claudio “el Mono” Minnicelli se escapó de su casa en Palermo hace 85 días. La Justicia cree que puede contar con “protección”