Salud

Lo mejor es prevenir: el ejercicio físico protege contra la disfunción eréctil

Un estudio de la East Carolina University asegura que los sujetos que llevan una buena alimentación y hacen deporte son menos propensos a desarrollar este problema, al igual que enfermedades coronarias

correr ejercicio

La disfunción eréctil no es sólo un problema a la hora de tener relaciones: esta deficiencia física también tiene repercusiones en la esfera psicológica y la autoestima, además de causar problemas en la pareja.

Las causas de la disfunción eréctil pueden ser varias: desde las fisiológicas, que remiten a una escasa irrigación sanguínea del pene, hasta las psicológicas o debidas al estrés. Una de las causas en las que sin embargo no se piensa es que también una dieta incorrecta puede hacer aparecer este trastorno, pero que tiene una solución: una práctica adecuada de ejercicio aeróbico puede remediarlo.

Según informó Clarín, el científico Christopher Wingard llevó a cabo en la East Carolina University un estudio en modelo animal para observar los efectos de la comida chatarra sobre la capacidad eréctil y la práctica del ejercicio aeróbico como posible remedio.
Los científicos descubrieron que el ejercicio físico mejoró efectivamente tanto la disfunción eréctil como la función de los vasos que llevan la sangre al corazón.

Para llegar a este descubrimiento, los científicos alimentaron durante 12 semanas a un grupo de ratas machos con una dieta rica en grasas y azúcares. la clásica dieta “occidental”, a base de comida chatarra-. Otro grupo, en igual número, fue alimentado en cambio con una dieta sana.

Durante el período de estudio, la mitad de cada grupo de animales hizo ejercicio durante cinco días a la semana, mediante la utilización de una cinta rodante.

Los resultados del estudio, publicado en el American Journal of Physiology: Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, demostraron que las ratas que habían seguido la dieta “occidental” y que no habían hecho ejercicio físico habían desarrollado una disfunción eréctil y presentaban arterias coronarias con una escasa elasticidad.

En cambio, las ratas que habían seguido la dieta “occidental”, pero que habían hecho ejercicio físico habían logrado evitar los daños en el aparato cardio-circulatorio y se habían protegido de desarrollar la disfunción eréctil.

Tal como estaba previsto, los animales que habían seguido una dieta sana habían evitado en su mayoría tanto los problemas en las arterias como la disfunción eréctil, aun sin hacer ejercicio físico.

El estudio sugiere por ende que el ejercicio aeróbico en este caso actúa como agente protector con respecto a la salud de las arterias coronarias y de la disfunción eréctil inducida por la dieta.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud