Denuncias

Cuando Verbitsky realizaba graves cuestionamientos al ministro de Justicia de Scioli

El presidente del CELS lo había acusado de encubrir el asesinato de dos adolescentes en febrero de 2011 en José León Suárez. Casal pasaría a tener el mismo cargo en la Nación si Daniel Scioli accede a la presidencia

Horacio-Verbitsky

El periodista oficialista Horacio Verbitsky cuestionó el accionar del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires Ricardo Casal, quien pasaría a tener el mismo cargo en la Nación si Daniel Scioli accede a la presidencia. 

La denuncia más contundente del presidente del CELS había consistido en una acusación contra Casal por encubrir el asesinato de los adolescentes Franco Almirón (16) y Mauricio Arce (19) en el barrio La Cárcova ocurrida el 3 de febrero de 2011 en José León Suárez en manos de la policía.

LEA MÁS  El mensaje de Vidal en las redes después de que los docentes volvieran a rechazar su oferta

“En febrero de 2011, su ministro de Seguridad y Justicia, alcalde mayor penitenciario Ricardo Casal, encubrió el asesinato de los adolescentes Franco Almirón y Mauricio Arce y las heridas graves a Joaquín Romero en el barrio La Cárcova, pretextando una agresión armada que nunca se produjo y el saqueo de un tren descarrilado, que había concluido noventa minutos antes. Los pibes tenían disparos por la espalda”, escribió en su editorial de Página/12 el 29 de julio de 2012.

Antes, el 1 de abril de 2012, Verbitsky se había referido a las tenebrosas “casitas de Casal”. “Un régimen abierto es el diamante que esgrime el gobierno bonaerense ante cada denuncia que se presenta contra el sistema penitenciario realmente existente. La CPM presentó un hábeas corpus correctivo en el que solicita urgente remedio al cuadro constatado, de hacinamiento, mala alimentación, carencia de asistencia médica y tratos crueles y degradantes y la presencia de peritos ingenieros, arquitectos, médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales para determinar las medidas correctivas imprescindibles en materia de espacios disponibles, condiciones edilicias, cuestiones de seguridad de las instalaciones eléctricas e hidráulicas”, indicó.

LEA MÁS  Gils Carbó presentó un escrito ante el fiscal por la compra del edificio de la procuración

Y agregó: “Hay enfermedades debidas al hacinamiento y la coexistencia con heces y orines; efectos psicológicos del hacinamiento y la violencia de las condiciones de vida. Enfermos con HIV-Sida, diabetes, trastornos psiquiátricos y/o neurológicos narraron que no reciben ningún medicamento si no se los alcanzan sus familiares. No hay médicos que recorran los pabellones ni que visiten la denominada sala de internación, donde ni siquiera hay un enfermero. Los alojados allí sólo pueden contar con la ayuda de otros detenidos”.

LEA MÁS  Nueva carta documento: Lorenzetti denunciará por "daños" a Carrió

Como es sabido, el voto a Daniel Scioli molesta al kirchnerismo más duro. Y hay “sapos” que no todos están dispuestos a tragarse.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO