Política

La Justicia rechazó un pedido para que los votos en blanco afecten en los porcentajes de las elecciones

Así lo decidió la jueza Servini de Cubría, quien no hizo lugar al planteo de un demandante y se negó a analizar el tema

elecciones_tucuman

La jueza federal María Servini de Cubría rechazó por “falta de legitimación” del demandante el planteo de un abogado para que los votos “en blanco” sean contabilizados en las elecciones del 25 de octubre. 

La forma en que se contabilizan los votos en blanco es fundamental ya que puede modificar el resultado de una elección, sobre todo cuando son reñidas. Según el Código Electoral, los votos que se suman son los “afirmativos válidamente emitidos”. Los votos en blanco son “válidos”, pero no “afirmativos”. Por ende, se cuentan dentro del 100% de los votos, pero no se computan. De esa manera se ve favorecido el candidato que sale primero.

Servini de Cubría argumentó que el abogado Isaac Wieder no está legitimado para intervenir en el expediente. El letrado había invocado su calidad de elector para pedirle a la justicia que establezca si los votos deben o no contarse.

Pero Servini de Cubría replicó que “la calidad de –ciudadano elector– invocada por el accionante no es suficiente a fin de habilitar esta instancia judicial, en tanto el actor no demuestra cuál es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la Ley Fundamental le otorga”.

Wieder sostuvo que el voto en blanco debe ser contabilizado como “afirmativo” porque “es un grito de impotencia legalmente expresado en las urnas”. El letrado cumplió, entre otros roles, el de defensor del supuesto traficante de armas Diego Palleros. También realizó numerosas denuncias y presentaciones judiciales, como la que pedía clausurar el Palacio de Tribunales por presuntas deficiencias en la seguridad edilicia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”