Política

La Justicia rechazó un pedido para que los votos en blanco afecten en los porcentajes de las elecciones

Así lo decidió la jueza Servini de Cubría, quien no hizo lugar al planteo de un demandante y se negó a analizar el tema

elecciones_tucuman

La jueza federal María Servini de Cubría rechazó por “falta de legitimación” del demandante el planteo de un abogado para que los votos “en blanco” sean contabilizados en las elecciones del 25 de octubre. 

La forma en que se contabilizan los votos en blanco es fundamental ya que puede modificar el resultado de una elección, sobre todo cuando son reñidas. Según el Código Electoral, los votos que se suman son los “afirmativos válidamente emitidos”. Los votos en blanco son “válidos”, pero no “afirmativos”. Por ende, se cuentan dentro del 100% de los votos, pero no se computan. De esa manera se ve favorecido el candidato que sale primero.

LEA MÁS  Sobreseyeron a Arribas por las transferencias desde una cuenta del "LavaJato"

Servini de Cubría argumentó que el abogado Isaac Wieder no está legitimado para intervenir en el expediente. El letrado había invocado su calidad de elector para pedirle a la justicia que establezca si los votos deben o no contarse.

Pero Servini de Cubría replicó que “la calidad de –ciudadano elector– invocada por el accionante no es suficiente a fin de habilitar esta instancia judicial, en tanto el actor no demuestra cuál es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la Ley Fundamental le otorga”.

LEA MÁS  La tercera vía: Massa busca nuevos aliados en el kirchnerismo y Libres del Sur

Wieder sostuvo que el voto en blanco debe ser contabilizado como “afirmativo” porque “es un grito de impotencia legalmente expresado en las urnas”. El letrado cumplió, entre otros roles, el de defensor del supuesto traficante de armas Diego Palleros. También realizó numerosas denuncias y presentaciones judiciales, como la que pedía clausurar el Palacio de Tribunales por presuntas deficiencias en la seguridad edilicia.

LEA MÁS  Complicada: Gils Carbó admitió que pudo haber "tráfico de información"
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La Justicia ordenó a docentes bonaerense no hacer paro por 30 días

Además, la administración de María Eugenia Vidal deberá reintegrar el porcentaje de los sueldos descontados a los maestros que participaron de las medidas de fuerza

DYN19, LA PLATA 17/04/2017, EL GOBIERNO BONAERENSE Y GREMIOS DOCENTES COMENZARON ESTA TARDE UNA NUEVA REUNIÓN TÉCNICA SALARIAL PARA INTENTAR DESTRABAR EL CONFLICTO EN LA PROVINCIA, DONDE LOS MAESTROS CUMPLIERON 16 DÍAS DE PARO DESDE EL INICIO DEL CICLO LECTIVO. FOTO: DYN/SALVADOR SANTIAGO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn19.jpg

La respuesta de Brancatelli tras la polémica por Cristina

Brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/brancatelli.png

Luego de haber criticado a la expresidenta, el panelista de Intratables hizo su descargo en Twitter