Política

La Justicia rechazó un pedido para que los votos en blanco afecten en los porcentajes de las elecciones

Así lo decidió la jueza Servini de Cubría, quien no hizo lugar al planteo de un demandante y se negó a analizar el tema

elecciones_tucuman

La jueza federal María Servini de Cubría rechazó por “falta de legitimación” del demandante el planteo de un abogado para que los votos “en blanco” sean contabilizados en las elecciones del 25 de octubre. 

La forma en que se contabilizan los votos en blanco es fundamental ya que puede modificar el resultado de una elección, sobre todo cuando son reñidas. Según el Código Electoral, los votos que se suman son los “afirmativos válidamente emitidos”. Los votos en blanco son “válidos”, pero no “afirmativos”. Por ende, se cuentan dentro del 100% de los votos, pero no se computan. De esa manera se ve favorecido el candidato que sale primero.

LEA MÁS  Macri junto a Laspina en Santa Fe: "Queremos consolidar el cambio en la provincia"

Servini de Cubría argumentó que el abogado Isaac Wieder no está legitimado para intervenir en el expediente. El letrado había invocado su calidad de elector para pedirle a la justicia que establezca si los votos deben o no contarse.

Pero Servini de Cubría replicó que “la calidad de –ciudadano elector– invocada por el accionante no es suficiente a fin de habilitar esta instancia judicial, en tanto el actor no demuestra cuál es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la Ley Fundamental le otorga”.

LEA MÁS  El fiscal Marijuán pidió la detención de Oscar Parrilli por "peligro de fuga"

Wieder sostuvo que el voto en blanco debe ser contabilizado como “afirmativo” porque “es un grito de impotencia legalmente expresado en las urnas”. El letrado cumplió, entre otros roles, el de defensor del supuesto traficante de armas Diego Palleros. También realizó numerosas denuncias y presentaciones judiciales, como la que pedía clausurar el Palacio de Tribunales por presuntas deficiencias en la seguridad edilicia.

LEA MÁS  Alberto Fernández dijo que el kirchnerismo "no cometió errores" y las redes estallaron
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

López habló sobre Sueños Compartidos: “No existía inducción para contratar a la Fundación”

Para López, no hubo delito en la causa, aunque hay decenas de pruebas sobre el desvío de fondos a las cuentas de los hermanos Schoklender y sus empresas

José López y Julio De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/poli3-1.jpg
AFA

Así se repartirá el dinero proveniente de la rescisión del Fútbol para Todos

afa1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/afa1-1024x576.jpg

El Estado pagará 350 millones de pesos en forma de resarcimiento a los clubes del fútbol argentino, tras la finalización del contrato televisivo. Mirá cuánto dinero recibirá cada equipo