Salud

¿Te lo preguntaste alguna vez? Conocé por qué se forma pelusa en el ombligo

No surge por falta de higiene, no te asustes. Está compuesta por una mezcla de materiales, algunos hasta impensados. Enteráte de todo acá

ombligo-pelusa

Quizás alguna vez te lo preguntaste. ¿Por qué se forma la pelusa en el ombligo? Si no te pasa, seguro tenés alguien a quien le sucede. Sea como sea, a no desesperarse: no se trata de un signo de mala higiene. En esta nota te vamos a contar todos los factores que posibilitan su surgimiento.

Como ya adelantamos, la pelusa en el ombligo no es por falta de higiene, sino por un mecanismo del cuerpo humano para atrapar gérmenes que luego son expulsados. 

Este fenómeno captó la atención del mundo científico, que investigó para dilucidar sus causas. El Dr. Georg Steinhause analizó este desecho corporal con muestras entregadas por 503 personas. El médico examinó cada una de las muestras buscando la composición de la pelusa de los ombligos, y si bien una pequeña parte correspondía a fibras que se soltaron de la ropa, el resto contenía piel muerta, grasa, sudor e incluso polvo, todo con una buena cantidad de bacterias, ya que allí se forma humedad.

La pelusa que se forma y vive en tu ombligo es única y su objetivo es servir para acumular una serie de restos que entran en contacto con el cuerpo o son residuos de otras funciones, reuniendo todo en un solo sitio que es fácil de limpiar.

Al analizar la pelusa del ombligo de diferentes personas, se pudo encontrar elementos «extra» como polen, pelo de animales y hasta pequeñas fibras de plantas. Podríamos decir que nuestro ombligo es una suerte de basurero del abdomen.

Como casi todo en el cuerpo humano, las características individuales de una persona influencian su funcionamiento, y en el caso de la pelusa del ombligo pasa lo mismo. Los hombres juntan más pelusa que las mujeres y ello se debe a que los vellos del abdomen provocan un roce con la ropa, liberando más fragmentos de fibras.

El sexo no es lo único que define cuánta pelusa alberga el ombligo humano. El tener sobrepeso también un factor que aumenta la acumulación de desechos umbilicales, ya que además de transpirar más, al tener un abdomen sobresaliente, piel muerta, fibras y todo lo que compone la pelusa cae al ombligo con mayor facilidad.

Tengas poca o mucha pelusa en el ombligo, basta con mantener una buena higiene y retirarla, ojalá en privado, ya que si bien puede parecer asquerosa, te ayuda a reunir desechos en un solo lugar, evitando que vayan a zonas más sensibles del cuerpo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición