Campo

Llegan oportunidades para el sorgo en el campo argentino

El sorgo es un cultivo histórico en la Argentina. En el ciclo 1970/71 llegó a cubrir 3,12 mill. de has. y alcanzar una producción de 8,1 mill. de t. Por diversos factores, en los últimos años se han cultivado un promedio de 1,2 mill. de has.

sorgo

Por Carlos Pouiller, técnico de Globaltecnos

Históricamente, el principal destino de la producción ha sido la exportación. En tal sentido existe una dinámica comercial, que más allá de los vaivenes, nunca se ha interrumpido a lo largo de décadas. Es decir que las empresas exportadoras saben cómo y dónde colocar este producto. De igual forma, los países que importan sorgo conocen nuestro producto marcando una gran ventaja. Argentina ha sido un tradicional proveedor de sorgo al mercado internacional, con volúmenes significativos, que lo han consolidado desde hace mucho tiempo como segundo exportador mundial, luego de Estados Unidos. Esta es otra ventaja del sorgo argentino.

La apertura del mercado chino, hoy principal importador de este producto en el mundo, para el sorgo argentino representa una excelente oportunidad de posicionamiento en un nuevo mercado, que actualmente con compras por 8,5 mill. de t, absorbe alrededor del 80% del comercio mundial. En tal sentido hay que resaltar la labor del SENASA en la difícil negociación llevada a cabo ante un mercado de alta exigencia como el chino, que culminó el año pasado con la aprobación conjunta del protocolo fitosanitario para acceder a ese país.

globaltecnos

A partir del mismo, se abre la posibilidad de incrementar y diversificar el ingreso de divisas por exportaciones de base agropecuaria para nuestro país. Ahora le cabe a la cadena comercial adecuarse a las exigencias del mercado chino para afianzarnos como país exportador confiable a ese destino. Las primeras experiencias han permitido este año colocar unas 87 mil t. en ese nuevo mercado, donde existe mucho potencial para crecer.

En términos de precios, el descuento del orden de los 60-90 u$s/t, con que hoy cotiza el sorgo argentino frente al origen americano o australiano, únicos competidores en el mercado internacional, hay que verlo como una oportunidad. Logrando el acceso permanente al mercado chino, esas diferencias deberían ir reduciéndose, en favor de un mejor precio hacia el producto nacional. En definitiva, el potencial de mejora de precios para el sorgo argentino es considerable. Debe tenerse en cuenta que en el mercado internacional, el sorgo cotiza por encima del maíz.

esto-lo-puede-globaltecnos

Esto lo puede transformar en una alternativa rentable para zonas marginales, donde la competencia con el maíz se da en forma ventajosa hacia el sorgo, cultivo más barato y de mayor adaptabilidad a condiciones climáticas menos favorables.

Quiero mencionar que la interacción público-privada en el caso del sorgo está funcionando bien. Se vienen realizando acciones que se enmarcan en una línea de trabajo a favor de reposicionar este cultivo y volver a transformarlo en un buen negocio, competitivo frente a otros cultivos alternativos como el maíz o la soja, apuntando, entre otras cuestiones, a mejorar el balance entre la siembra de gramíneas y leguminosas, que en nuestro país se ha inclinado exageradamente hacia este segundo grupo.

En primer lugar, el INTA viene trabajando, especialmente en la estación Manfredi, en el desarrollo de materiales genéticos, apuntando a mayor productividad y usos específicos. Se destaca el desarrollo de variedades de alto contenido de azúcares, que lo hacen aptos para la producción de bioetanol y/o destilados alcohólicos, un uso alternativo derivado que tiene su importancia en muchos países. De igual forma, se trabaja en variedades de baja concentración de taninos, aptas para el comercio internacional y para el consumo humano. Existen semilleros privados que complementan dicha labor, con una visión potenciadora del cultivo.

En segundo lugar, la implementación del sistema informativo de precios de referencia “SIOGRANOS”, viene contribuyendo de manera sensible a la mayor transparencia de los mercados granarios. El sorgo ha sido uno de los productos incluidos en la primera etapa de este desarrollo conjunto entre el Estado (Minagri-CNV) y el sector privado representado por las Bolsas de Cereales. En consecuencia, desde hace meses, el productor o cualquier agente de la cadena comercial, cuentan con información detallada de precios diarios pagados por este producto en todas las zonas del país, lo que facilita la toma de decisiones comerciales y transparenta los mercados.

El convenio de cooperación entre el Minagri y la Asociación Argentina de Maíz y Sorgo (MAIZAR) evidencia también la intención de potenciar objetivos a través de la integración público-privada. El seminario sobre sorgo, desarrollado con éxito a comienzos de junio del presente año en la Bolsa de Cereales de Bs. As, ha sido una muestra de ello. 

Como asignaturas pendientes, es necesario potenciar el uso de los mercados de futuros en sorgo. En tal sentido, ya existe el contrato respectivo en el Mercado a Término de Bs. As. Habrá que difundir su uso y generar condiciones para dotarlo de la liquidez suficiente como para que en el futuro pueda actuar como un mercado de coberturas para los distintos actores de la cadena comercial del sorgo.

El fomento del cultivo en zonas alejadas de los puertos, aptas agronómicamente para el cultivo exitoso del sorgo, deberá darse orientado a generar condiciones que hagan rentable su utilización para la producción de etanol y biogás. Aquí el Estado deberá aportar su parte.

Una línea de mejora genética que deberá profundizarse a través del trabajo del INTA y obviamente de semilleros privados, es la orientada a la obtención de materiales aptos para el mercado chino, de alta productividad y baja concentración de taninos, lo que además permite su uso en la alimentación humana, entre otros casos, para personas celíacas, ya que la harina de sorgo es libre de gluten.

En definitiva, a partir de la apertura de las ventas a China, el sorgo en Argentina tiende a transformarse en una alternativa valiosa, tanto desde el punto de vista de la empresa agropecuaria productora de granos, como de la cadena comercial orientada a la exportación y a la agroindustria. En tal sentido, resulta una alternativa a considerar al momento de planificar rotaciones por parte del productor, sin olvidar que la menor inversión requerida para su implantación respecto del maíz y otros cultivos resulta una ventaja, en momentos en que el financiamiento se ha vuelto un factor muy crítico para las empresas del sector.

El inminente cambio de gobierno que se dará en nuestro país antes de fin de año, genera expectativas favorables para el sector agropecuario. En tal sentido, si bien es mucho y diverso el trabajo por realizar, resulta coherente imaginar que tienda a profundizarse lo realizado hasta el presente respecto de reposicionar la cadena del sorgo, apuntando, no sólo a crecer en el mercado chino como commodity, sino también al agregado de valor a través del desarrollo de los múltiples usos agroindustriales derivados de este cereal.

La oportunidad está presente, la interacción público-privada es el camino correcto…

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año