Policiales

Escándalo: quiénes son los reconocidos polistas argentinos investigados por contrabando

A raíz de una denuncia de la AFIP por la presunta subfacturación y triangulación con paraísos fiscales, la Justicia ordenó 22 allanamientos en busca de documentación y contratos de sociedades exportadoras. Entre las familias investigadas se encuentran grandes figuras del deporte

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Efectivos policiales y de la Aduana realizaron este miércoles allanamientos en el marco de una causa en la que se investiga el supuesto tráfico ilegal de esperma de caballos y el presunto lavado de dinero por la exportación de equinos de polo.

Todo comenzó con la venta de Gurí Patagonia, una yegua altamente premiada del reconocido Sebastián Merlos, ex jugador de La Dolfina y un rack probado en múltiples Abiertos de Palermo, y miembro de un clan de peso en el esquema local del deporte.

Según informó Infobae, lo que despertó sospechas fue el precio irrisorio al que se vendió este codiciado espécimen, al que intentaron pasar por un caballo de baja categoría. La realidad indicaba otra cosa. Gracias a Gurí Patagonia, la AFIP comenzó una investigación que hoy está en manos de la Justicia, a cargo del Juzgado en lo Penal Económico No. 3 del doctor Rafael Caputo. Se sospechaba un esquema de contrabando en la exportación de caballos de polo, con su subsecuente subfacturación y triangulación con paraísos fiscales y la evasión fiscal del impuesto a las ganancias. El monto inicial sospechado por la AFIP es de 1,5 millones de dólares, con más de 60 caballos denunciados en supuestas operaciones irregulares.

Las empresas investigadas. Fuente: Infobae

Las empresas investigadas. Fuente: Infobae

El jueves 15 de octubre por la noche, la división Delitos Federales de la PFA a cargo del juez Caputo y el fiscal Miguel Schamun allanaron 22 puntos en Bella Vista, José León Suárez, Pacheco, Barrio Norte y Recoleta. Se secuestró documentación clave: contratos y destinos de empaque, marcadores genéticos, copias de certificados veterinarios estaban en la mira. Se sospechaban nombres de peso entre los involucrados. Hoy la lista se conoce. Y los nombres que estarían incluidos son sorprendentes: se trata de la crema misma del polo argentino y mundial.

La policía secuestró documentación vinculada con destinaciones de exportación, contratos entre partes de ventas vinculadas a sociedades exportadoras, libros de inventarios y balances, facturas comerciales del mercado interno y/o de exportación, registros contables de ventas al exterior y de cobranzas en libros rubricados de las mercaderías exportadas, copias de packing list, copias de permisos de embarque.

También se incautaron registros de inscripción de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos, Certificados de Marcadores Genéticos Equinos, avisos de liquidaciones de pago, y copias de certificados de “Veterinario Internacional para la Exportación Definitiva de Equinos”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri