Economía

Se avecina nueva crisis en el BCRA: perdería hasta $ 40.000 M en 2016 por la venta de dólar futuro

Desde ayer, el Banco Central puso todo su poder de fuego para contener las presiones hacia la suba del dólar. Lo hizo principalmente a través de la venta de dólar futuro, una bomba que se puede activar con el próximo gobierno

banco central

El Banco Central (BCRA) estrenó ayer su capacidad ilimitada para intervenir en el mercado de futuros. El poder de fuego de la entidad monetaria permite estimar precios a estos niveles o poco más bajos, pero por debajo de las expectativas de devaluación, lo que podría derivar en pérdidas, según estiman consultoras, de hasta $ 40 mil millones en 2016.

Según publicó el diario El Cronista Comercial, para MyS Consultores, el BCRA podría perder entre 30 y 40 mil millones de pesos el año que viene, al estimar que la entidad monetaria terminará este año con contratos vendidos por unos u$s 10 mil millones y una devaluación de un 35% a lo largo del año próximo.

La consultora Elypsis fue más conservadora al estimar unos u$s 7.000 millones en contratos vendidos y una devaluación del 40%, lo que generará una pérdida de $ 15 mil millones. Esa pérdida deberá ser saldada con emisión monetaria, en una economía con exceso de pesos.

Por lo pronto, hasta que asuma el nuevo Presidente se estima que el BCRA seguirá vendiendo futuros para bajar las expectativas de devaluación y los privados seguirán comprando hasta donde resistan sus límites de riesgo internos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO