Causa AMIA

Atentado en la Embajada de Israel: la Corte pide captura de un agente de Hezbollah

Se trata de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, quien habría ingresado al país con explosivos para volar la sede de la entidad de la comunidad israelita. Además se reiteró el pedido de detención de José Salman El Reda Reda

DYN05.JPG

La Corte Suprema resolvió hoy reactivar la causa por el atentado a la embajada de Israel y, a partir de un nuevo informe, ordenó la captura de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente operativo de la organización terrorista Hezbollah y miembro de la agrupación Jihad Islámica, y reiteró el pedido de detención de José Salman El Reda Reda, un ciudadano colombiano prófugo. 

El máximo tribunal de Justicia de la Nación lo dispuso en una resolución con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, en el marco del juicio “sumarísimo” que se instruye para esclarecer el ataque contra la sede diplomática israelí ocurrido el 17 de marzo de 1992.

LEA MÁS  Cómo estará el tiempo en Año Nuevo

La decisión llega luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusara a la Corte ante la Asamblea Legislativa de la ONU de no haber avanzado en la investigación por el atentado terrorista.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte resolvió reclamar la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, quien habría ingresado a la Argentina a principios de 1992 los explosivos que fueron utilizados en el atentado a la sede diplomática israelí.

“Desde el año 2005 esta Corte investiga a Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman como agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica -indicó el CIJ, dependiente del tribunal-. Recién en septiembre último la embajada de Israel en Buenos Aires, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, confirmó la información y por ello el máximo tribunal ordenó la captura internacional”.

LEA MÁS  Úrsula Vargues: "Miles de hombres asesinan cada vez que acaban"

Suleiman había sido detenido en 2001 en Jordania y allí confesó que él había ingresado a la Argentina los explosivos con los cuales se perpetró ese atentado, según se supo en marzo pasado al cumplirse 23 años del ataque.

En tanto, la Corte ratificó el pedido de captura para El Reda Reda, a quien el fiscal Nisman también acusó en la causa por la voladura de la AMIA, ocurrida el 18 de julio de 1994, poco más de dos años después del atentado a la embajada.

LEA MÁS  La solución de WhatsApp para terminar con los mensajes en cadena y el spam

Nisman aseguró que El Reda Reda habría sido el “coordinador de la llegada al país, la estadía y partida” del grupo que cometió el atentado, y recordó que ese sospechoso se fue de la Argentina el mismo día del ataque a la AMIA, rumbo al Líbano.

El 17 de marzo de 1992 una bomba explotó en la sede de la embajada de Israel situada en Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro, en lo que constituyó el primer atentado terrorista internacional cometido en la Argentina.

Oficialmente se identificó en la causa a 22 muertos, aunque siempre se sostuvo que la cantidad de víctimas llegó a 29.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

VR http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vr.jpg
Videojuegos

Sufrió un ataque epiléptico en un juego de realidad virtual y quedó registrado

En el video, se pude ver como el resto de los personajes se acercan al participante en problemas y le gritan para intentar ayudarlo
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/garavano.jpg
Política

Garavano: “Zaffaroni debería renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

El ministro de Justicia calificó de "antidemocráticas" las declaraciones del ex juez de la Corte y pidió su dimisión en la CIDH
HyIvqS-HG_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hyivqs-hg_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Francisco pidió “luchar contra la plaga” del femicidio en Latinoamérica

En su penúltimo día en Perú, el Sumo Pontífice expresó su dolor porque "tantas mujeres son expuestas a un sinfín de violencias"
0011365334 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0011365334.jpg
Fútbol Argentino

Barijho disparó contra River y Gallardo: “Tienen que dejar de llorar”

El ex futbolista de Boca arremetió con munición gruesa contra el Millonario en la antesala del primer superclásico del año
0028850469-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0028850469-1024x575.jpg
Acoso Sexual

Rita Pauls confesó que fue acosada por Tristán durante la grabación de “El clan”

La actriz de 23 años relató que el actor le dijo "cosas al oído" y se comportó de manera lasciva con ella