Salud

El virus del ébola puede continuar en el semen durante al menos nueve meses

Es debido a que tiene cierta capacidad para permanecer "arrinconado" en ciertas partes del organismo y sin provocar síntomas

ebola

Un año después de que la peor epidemia de ébola estallara en África occidental, que dejó oficialmente 28.457 personas infectadas y 11.312 muertes, los científicos aún tienen mucho que aprender de este peligroso virus. 

Hasta el año pasado tristemente no había muchos supervivientes que analizar, porque la mayoría de los afectados moría y porque los que sobrevivían desaparecían de la vista de las autoridades en países con sistemas sanitarios precarios.

A pesar de todo, los estudios realizados en modelos animales y los que se hicieron en anteriores epidemias ya indicaron que el virus tiene cierta capacidad para permanecer “arrinconado” en ciertas partes del organismo y sin provocar síntomas.

LEA MÁS  Seis remedios naturales contra las náuseas

De hecho, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de Sierra Leona, han presentado un estudio cuya principal conclusión es que el virus ébola puede permanecer en el semen de pacientes hasta después de nueve meses de que desaparezcan los síntomas de la enfermedad. La información fue publicada en la revista New England Journal of Medicine.

Así, mientras que los estudios previos demostraban que el virus ébola podía encontrarse en semen y en fluidos vaginales hasta tres meses después de superar los síntomas, este trabajo amplía este plazo hasta los nueve en el caso del semen, lo que puede tener importantes implicaciones en la protección de la población.

LEA MÁS  Carbohidratos: cómo elegir los que son buenos para nuestra dieta

“Esto demuestra que los supervivientes necesitan ayuda, continuada y eficaz, cuando pasan entre seis y doce meses después de que desaparezcan los síntomas. Y que también hay que asegurarse de que sus parejas no puedan quedar expuestas al virus” indicó, Bruce Aylward, uno de los coordinadores de la OMS en un comunicado.

Para averiguar esto, se ha buscado el material genético del ébola en 93 hombres mayores de 18 años y procedentes de Freetown, Sierra Leona, que llevaban entre dos y diez meses sin tener los síntomas de la enfermedad.

LEA MÁS  Cuánto dura el sexo de la mayoría de las parejas

Además, este estudio abrió nuevos interrogantes. Por una parte se ha averiguado que en algunas personas el ébola desaparece antes que en otras por algún motivo desconocido.

Por otra, aún no se sabe hasta qué punto esto prueba que hay virus activos y capaces de infectar en el semen, por lo que el CDC estadounidense ha decidido tomar cartas en el asunto y estudiar este aspecto. Esto es muy importante, porque el ébola podría comenzar a transmitirse en África a través de las relaciones sexuales de riesgo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

what http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/what.jpg
Whatsapp

WhatsApp: se podrá usar en BlackBerry, Windows Phone y Nokia hasta fin de año

La red social extendió el soporte hasta fin de año para los smartphones de Microsoft y de la firma canadiense y hasta diciembre de 2018 para los celulares con el sistema operativo S40
baby-etchecopar-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/baby-etchecopar-1024x576.jpg
Denuncias

Denuncian a “Baby” Etchecopar por violencia y discriminación de género

La denuncia contra el conductor advierte sobre la posible comisión de una media docena de delitos y contravenciones, y la violación a la ley antidiscriminación
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/video-14.jpg
Video

Video express: deja KO a su rival en menos de cinco segundos

Josh Jones y Anthony Spires son dos luchadores de MMA (siglas en inglés de Artes Marciales Mixtas) que se enfrentaron en un combate. Jones venció, pero lo destacable de este enfrentamiento no es el resultado, sino el tiempo que duró el combate: 4 segundos
dc86w9hxyammrdq-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dc86w9hxyammrdq-1.jpg
Doping en River

Desde CONMEBOL aseguran que “si hay contaminación, no habrá sanción”

Osvaldo Pangrazio, Director de Médicos del ente que regula el fútbol sudamericano, aseguró que si fue adulterada una partida de complejos vitamínicos los futbolistas de River no serían sancionados
incendio http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/incendio.jpg
Incendio en Londres

La policía de Londres confirmó el origen del incendio de la Torre Grenfell

Más de 70 personas murieron en la tragedia del edificio de viviendas en un barrio residencial de la capital del Reino Unido por el mal funcionamiento del congelador de una heladera

REALICE UN COMENTARIO