Salud

El virus del ébola puede continuar en el semen durante al menos nueve meses

Es debido a que tiene cierta capacidad para permanecer "arrinconado" en ciertas partes del organismo y sin provocar síntomas

ebola

Un año después de que la peor epidemia de ébola estallara en África occidental, que dejó oficialmente 28.457 personas infectadas y 11.312 muertes, los científicos aún tienen mucho que aprender de este peligroso virus. 

Hasta el año pasado tristemente no había muchos supervivientes que analizar, porque la mayoría de los afectados moría y porque los que sobrevivían desaparecían de la vista de las autoridades en países con sistemas sanitarios precarios.

A pesar de todo, los estudios realizados en modelos animales y los que se hicieron en anteriores epidemias ya indicaron que el virus tiene cierta capacidad para permanecer “arrinconado” en ciertas partes del organismo y sin provocar síntomas.

LEA MÁS  ¿Hay algún vínculo entre el café y el cáncer de próstata?

De hecho, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de Sierra Leona, han presentado un estudio cuya principal conclusión es que el virus ébola puede permanecer en el semen de pacientes hasta después de nueve meses de que desaparezcan los síntomas de la enfermedad. La información fue publicada en la revista New England Journal of Medicine.

Así, mientras que los estudios previos demostraban que el virus ébola podía encontrarse en semen y en fluidos vaginales hasta tres meses después de superar los síntomas, este trabajo amplía este plazo hasta los nueve en el caso del semen, lo que puede tener importantes implicaciones en la protección de la población.

LEA MÁS  Cómo ir tratando las arrugas según la edad

“Esto demuestra que los supervivientes necesitan ayuda, continuada y eficaz, cuando pasan entre seis y doce meses después de que desaparezcan los síntomas. Y que también hay que asegurarse de que sus parejas no puedan quedar expuestas al virus” indicó, Bruce Aylward, uno de los coordinadores de la OMS en un comunicado.

Para averiguar esto, se ha buscado el material genético del ébola en 93 hombres mayores de 18 años y procedentes de Freetown, Sierra Leona, que llevaban entre dos y diez meses sin tener los síntomas de la enfermedad.

LEA MÁS  Impresionante: crean ovarios artificiales para combatir la infertilidad

Además, este estudio abrió nuevos interrogantes. Por una parte se ha averiguado que en algunas personas el ébola desaparece antes que en otras por algún motivo desconocido.

Por otra, aún no se sabe hasta qué punto esto prueba que hay virus activos y capaces de infectar en el semen, por lo que el CDC estadounidense ha decidido tomar cartas en el asunto y estudiar este aspecto. Esto es muy importante, porque el ébola podría comenzar a transmitirse en África a través de las relaciones sexuales de riesgo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da4a_0wxkaibr8w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da4a_0wxkaibr8w.jpg
Torneo de Primera División

San Martín batió a Sarmiento 4-2 y lo complicó todavía más

El Santo derrotó al Verde con goles de Pelaitay, Villaruel, Barcelo y Maná; habían empatado transitoriamente Casierra en contra y Brian Fernández; los de Quiróz están últimos en la tabla de los promedios
o_1495972315 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/o_1495972315.jpg
La vida de Maradona

Rocío Oliva volvió al país: “Si me separo no será por ella”

La rubia regresó al país luego de ir a Dubai para intentar recomponer su relación con el ex futbolista
Magikarp Jump http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/magikarp-jump.jpg
Tecnología

Magikarp Jump: el nuevo juego de los creadores de Pokémon Go

El protagonista es considerado como uno de los más absurdos del universo ficticio. Está disponible en las tiendas App Store de Apple y Play Store de Google, gratis para dispositivos iOS y Android
10430-ni-paleo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/10430-ni-paleo.jpg
Encienden las redes

Super hot: Ayelén Paleo se mostró entangada y sin corpiño

Instalada en Miami, Ayelén Paleo no deja de subir la temperatura de las redes sociales con sus fotos hot
o_1441654369 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/o_1441654369.jpg
Confesiones Hot

La tremenda confesión sexual de Graciela Alfano

"Hace un mes me ofrecieron dinero a cambio de sexo", reveló la actriz, quien aseguró que nunca nadie le había ofrecido una propuesta similar

REALICE UN COMENTARIO