Salud

El virus del ébola puede continuar en el semen durante al menos nueve meses

Es debido a que tiene cierta capacidad para permanecer "arrinconado" en ciertas partes del organismo y sin provocar síntomas

ebola

Un año después de que la peor epidemia de ébola estallara en África occidental, que dejó oficialmente 28.457 personas infectadas y 11.312 muertes, los científicos aún tienen mucho que aprender de este peligroso virus. 

Hasta el año pasado tristemente no había muchos supervivientes que analizar, porque la mayoría de los afectados moría y porque los que sobrevivían desaparecían de la vista de las autoridades en países con sistemas sanitarios precarios.

A pesar de todo, los estudios realizados en modelos animales y los que se hicieron en anteriores epidemias ya indicaron que el virus tiene cierta capacidad para permanecer “arrinconado” en ciertas partes del organismo y sin provocar síntomas.

LEA MÁS  Claves para dejar de fumar durante el embarazo

De hecho, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de Sierra Leona, han presentado un estudio cuya principal conclusión es que el virus ébola puede permanecer en el semen de pacientes hasta después de nueve meses de que desaparezcan los síntomas de la enfermedad. La información fue publicada en la revista New England Journal of Medicine.

Así, mientras que los estudios previos demostraban que el virus ébola podía encontrarse en semen y en fluidos vaginales hasta tres meses después de superar los síntomas, este trabajo amplía este plazo hasta los nueve en el caso del semen, lo que puede tener importantes implicaciones en la protección de la población.

LEA MÁS  Cómo afecta la audición escuchar música con auriculares

“Esto demuestra que los supervivientes necesitan ayuda, continuada y eficaz, cuando pasan entre seis y doce meses después de que desaparezcan los síntomas. Y que también hay que asegurarse de que sus parejas no puedan quedar expuestas al virus” indicó, Bruce Aylward, uno de los coordinadores de la OMS en un comunicado.

Para averiguar esto, se ha buscado el material genético del ébola en 93 hombres mayores de 18 años y procedentes de Freetown, Sierra Leona, que llevaban entre dos y diez meses sin tener los síntomas de la enfermedad.

LEA MÁS  Cuatro mitos sobre la lactancia durante el embarazo

Además, este estudio abrió nuevos interrogantes. Por una parte se ha averiguado que en algunas personas el ébola desaparece antes que en otras por algún motivo desconocido.

Por otra, aún no se sabe hasta qué punto esto prueba que hay virus activos y capaces de infectar en el semen, por lo que el CDC estadounidense ha decidido tomar cartas en el asunto y estudiar este aspecto. Esto es muy importante, porque el ébola podría comenzar a transmitirse en África a través de las relaciones sexuales de riesgo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: La Academia lo empató sobre el final

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos