Sociedad General

Apagón: quedan 18 mil afectados por el corte de luz en Palermo y Recoleta

Edesur especificó que el total de usuarios afectados por el corte "fue de 88 mil" y anoche manifestó que "ya recuperaron el servicio 53 mil" abonados. Esta mañana, el número había bajado

apagon

Miles de personas continuaban hoy sin suministro eléctrico en los barrios porteños de Recoleta y Barrio Norte, mientras el gobierno nacional presentó una denuncia contra la empresa de telefonía Telmex y la administración de la Ciudad a raíz de la rotura de cables de alta tensión por parte de una tuneladora.

La empresa Edesur informó a DyN que el total de usuarios afectados por el corte que se produjo ayer “fue de 88 mil” y manifestó que “ya recuperaron el servicio 53 mil” abonados.

“Se sigue trabajando y no se puede precisar cuándo recuperarán el servicio” los usuarios que permanecen afectados por el corte, afirmaron los voceros de la compañía.

La interrupción del servicio eléctrico provocó inconvenientes en el tránsito vehicular en la zona norte porteña, ya que decenas de semáforos quedaron fuera de servicio.

En la zona, las instituciones públicas y establecimientos educativos también fueron afectadas por el corte, mientras los centros de salud contaban con generadores eléctricos provistos por la empresa a cargo del servicio.

El ministerio de Planificación Federal informó en un comunicado que el subsecretario Legal, Rafael Enrique Llorens, presentó una denuncia penal ante el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº9, a cargo del magistrado Luis Osvaldo Rodríguez, por el corte “que afecta desde el mediodía de ayer a usuarios de Edesur”.

La denuncia se hizo “contra los directivos de la empresa TELMEX S.A., los directivos de la empresa IBERCOM MULTICOM S.A.” y “los funcionarios responsables del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos contemplados en el Título VII: Delitos contra la Seguridad Pública”.

La demanda pidió que “se determine sus autores y responsables que hayan participado de alguno de los ilícitos denunciados” y manifestó que “respecto de los directivos de la empresa TELMEX S.A. como responsables directos de la obra, correspondería su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista”.

Asimismo, reclamó que se investigue a funcionarios del gobierno porteño porque “al autorizar la ejecución de la obra, no sólo tenían el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajeno la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra”.

“Debían haber extremado los recaudos que correspondieran y por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución de la misma”, advirtió el ministerio en la denuncia presentada este mediodía.

En ese sentido, sostuvo que “la gravedad de la conducta omisiva de los agentes gubernamentales trajo como consecuencia inmediata la afectación de miles de usuarios del servicio público de energía eléctrica aquejados por el corte y cuantiosas pérdidas derivadas de los trabajos de reparación de las averías”.

La cartera de Planificación recordó que el corte de luz se produjo ayer cuando “operarios de la empresa IBERCOM MULTICOM S.A., contratista de TELMEX S.A.” realizaban un tendido de fibra óptica por debajo de Figueroa Alcorta, en su intersección con Carlos Vaz Ferreira, mediante el uso de una tuneladora “que impactó dos ternas de cables de 132 kv. (106 y 107) de la empresa Edesur”.

Edesur, por su parte, ratificó en un comunicado que “53 mil clientes recuperaron el servicio” y afirmó que dispuso 60 grupos electrógenos para que sus clientes “recuperen paulatinamente el suministro, mientras se continúan con los trabajos de reparación”.

La compañía dijo que repartirá 24 mil litros de agua mineral en botellas de litro y medio “a nuestros clientes más necesitados” y afirmó que “continúa trabajando con todos sus recursos disponibles para superar esta contingencia”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán “hacerse responsables” por el corte y sostuvo que “eventualmente” tendrán que pagar las multas que correspondan.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)