Sociedad

La Fiscalía de la Ciudad realizó una jornada contra la discriminación

Se realizó en el marco de un acuerdo de dicha entidad y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Se busca crear una fiscalía especializada sobre el tema

capacitación-discriminación-fiscslia-ciudad

Este miércoles se desarrolló la capacitación “Cómo Trabajar contra la Discriminación”, organizada por la Fiscalía de la Ciudad y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). 

La jornada se llevó a cabo en el marco del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para crear la primera fiscalía especializada en discriminación.

El convenio también tiene por objeto establecer una vía rápida para la recepción de denuncias relacionadas con cualquier forma de discriminación. A su vez, inicia actividades de intercambio, asistencia y formación destinadas a los fiscales y funcionarios, con vistas a desalentar, prevenir y minimizar la discriminación.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Fiscal General de la Ciudad Martín Ocampo quien destacó que “la discriminación por motivos de religión o convicciones constituye una ofensa y debe ser condenada como una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La capacitación fue moderada por el Secretario de Acceso a la Justicia de la Fiscalía, Gustavo Galante, que resaltó “la importancia de trabajar en contra de la discriminación, una de las competencias más trascendentes que tenemos en la Fiscalía”.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser señaló que “el trabajo en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad va a redundar en una mejor atención en los casos de discriminación que sufren algunos vecinos”

El encuentro contó además con la exposición de Gabriel Camiser, Director del Departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA; Natalí Chizik, miembro activo del Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); y Denise Bakrokar, Investigadora en el Proyecto de Investigación en Derecho de la Universidad de Buenos Aires sobre Castigo y Democracia.

Ocampo también enfatizó el compromiso de la Fiscalía en la persecución del delito y la obligación de velar por el respeto a las libertades individuales. Además, recordó que todos los ilícitos tienen en la actualidad algún anclaje digital, por lo que la tarea del Observatorio Web que integran las tres instituciones es imprescindible, especialmente en temas de discriminación.

Cabe recordar también que la Fiscalía de la Ciudad se sumó el año pasado al trabajo del Observatorio Web que conforman la AMIA, la DAIA y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL). El Observatorio trabaja desde hace más de tres años por tener una web libre de discriminación y constituirse en un canal sencillo para reportar sitios con contenidos discriminadores. Se encarga de detectar, analizar y remover todos los actos discriminatorios en internet, en pos de difundir la idea del respeto por la diversidad ideológica y religiosa.

ACTOS DISCRIMINATORIOS

El artículo 3º de la Ley N° 23.592 establece: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.

Y se explaya: “En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado