Sociedad

Los servicios médicos para los egresados, bajo la lupa tras la muerte de la estudiante

Una médica imputada por el caso Julieta Uriarte generó dudas sobre la atención médica en Bariloche. Cómo funciona el sistema y cuáles son las empresas que lo prestan

Hotel Bariloche

La muerte de Julieta Uriarte, la adolescente que el martes pasado falleció en Bariloche tras un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de una neumopatía, generó un cimbronazo entre los referentes del turismo estudiantil. 

Como es sabido, la atención de los médicos fue puesta en duda por las compañeras de Uriarte cuando declararon en Cámara Gesell. E, incluso una de ellas hizo una denuncia pública en Facebook. Por el caso, está imputada una médica que atendió a la adolescente.

Según lo establece la ley nacional de Turismo Estudiantil N° 25.599, las empresas de viajes deben garantizar a los egresados un seguro médico y asistencia al viajero. Por eso, cada estudiante debe entregar a la empresa su ficha médica, firmada por un profesional de su ciudad de origen y por sus padres.

La ficha es digitalizada y almacenada en una pulsera que utilizan todos los jóvenes para acceder a las discos, donde cada noche hay una ambulancia y paramédicos ante el caso de alguna emergencia.

Son, al menos, tres las empresas prestadoras de servicios médicos que contratan las agencias de viajes. Universal Assistance y Travel Ace, que nuclean a la mayoría de los egresados, ofrecen rondas diarias de un médico por hotel y la prestación del servicio las 24 horas.

A pesar de que la ley vigente no exige que un médico esté disponible en el hotel de manera fija, los grandes establecimientos cuentan con un consultorio. En general, los estudiantes son tratados por  cuadros gripales o febriles, que, usualmente, se resuelven en el momento con la prescripción de alguna droga genérica. Son pocos los casos en los que se registran traslados a un sanatorio para realizar más estudios.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Moldes, durísimo: “Nisman murió por denunciar a Cristina Kirchner”

El fiscal de la Cámara de Casación criticó a “los forajidos que en su despedida sembraron el Poder Judicial para tener impunidad”

DYN21, BUENOS AIRES 18/01/2017, ACTO EN  HOMENAJE AL  FISCAL ALBERTO NISMAN  EN PLAZA DE MAYO , A DOS AÑOS DE SU MUERTE .FOTO:DYN/TONY GOMEZ. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn21.jpg

Lagomarsino acusó a Nisman de mentiroso y confesó: “Temo lo que me pueda hacer Arroyo Salgado”

lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/lagomarsino.jpg

El asistente informático habló a dos años de la muerte del fiscal e insistió en que Nisman le pidió el arma “para defender a sus hijas”