Sociedad

Los servicios médicos para los egresados, bajo la lupa tras la muerte de la estudiante

Una médica imputada por el caso Julieta Uriarte generó dudas sobre la atención médica en Bariloche. Cómo funciona el sistema y cuáles son las empresas que lo prestan

Hotel Bariloche

La muerte de Julieta Uriarte, la adolescente que el martes pasado falleció en Bariloche tras un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de una neumopatía, generó un cimbronazo entre los referentes del turismo estudiantil. 

Como es sabido, la atención de los médicos fue puesta en duda por las compañeras de Uriarte cuando declararon en Cámara Gesell. E, incluso una de ellas hizo una denuncia pública en Facebook. Por el caso, está imputada una médica que atendió a la adolescente.

LEA MÁS  El momento en el que se derrumba el piso de un departamento durante una fiesta estudiantil

Según lo establece la ley nacional de Turismo Estudiantil N° 25.599, las empresas de viajes deben garantizar a los egresados un seguro médico y asistencia al viajero. Por eso, cada estudiante debe entregar a la empresa su ficha médica, firmada por un profesional de su ciudad de origen y por sus padres.

La ficha es digitalizada y almacenada en una pulsera que utilizan todos los jóvenes para acceder a las discos, donde cada noche hay una ambulancia y paramédicos ante el caso de alguna emergencia.

LEA MÁS  Ganó la maratón de Venecia después de que los rivales se equivocaran de ruta

Son, al menos, tres las empresas prestadoras de servicios médicos que contratan las agencias de viajes. Universal Assistance y Travel Ace, que nuclean a la mayoría de los egresados, ofrecen rondas diarias de un médico por hotel y la prestación del servicio las 24 horas.

A pesar de que la ley vigente no exige que un médico esté disponible en el hotel de manera fija, los grandes establecimientos cuentan con un consultorio. En general, los estudiantes son tratados por  cuadros gripales o febriles, que, usualmente, se resuelven en el momento con la prescripción de alguna droga genérica. Son pocos los casos en los que se registran traslados a un sanatorio para realizar más estudios.

LEA MÁS  El ataque a Nueva York fue planificado por ISIS y el terrorista dijo que "está orgulloso"

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/maldonado-3.jpg
Santiago Maldonado

Ordenan entregar el cuerpo de Santiago Maldonado a su familia

El viernes, la junta médica con los 55 peritos expondrá los resultados de los estudios de laboratorios complementarios a la autopsia y entonces la familia podrá disponer de los restos
0928_donofrio_g http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0928_donofrio_g.jpg
River Plate

El deseo de D’Onofrio con Gallardo si es reelecto en River

El presidente del Millonario contó lo que le ofrecerá a Gallardo si los socios lo votan para un segundo mandato

http://www.nexogol.nexofin.com/ LEA MÁS  Diabetes: la mitad de los que la padecen no lo sabe
gallardo1-1024x639 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gallardo1-1024x639.png
Superliga

Gallardo realizaría dos modificaciones para recibir a Unión

El entrenador de River tendría decidido hacer dos cambios con respecto al equipo que cayó ante Independiente de cara al duelo de este miércoles ante el Tatengue
balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/balbi.jpg
Submarino Desaparecido

Desde la Armada admiten: “Nos preocupa la situación del oxígeno, porque estamos en el sexto día”

El vocero Enrique Balbi informó además que hubo una reunión informativa de toda la cúpula militar al presidente Mauricio Macri