Polémica

No se cumple la ley y los regalos que recibió Cristina Kirchner son un misterio

El artículo vinculado a los obsequios, presente en la ley 25.188, aún no fue reglamentado. No hay en la actualidad un registro oficial del detalle de los artefactos entregados o el lugar en el que se encuentran

DYN01.JPG

Las imágenes de las cajas de mudanza difundidas hace algunas semanas mostraron que ya hay menos muebles, cuadros y aparatos electrónicos en la Casa Rosada, la cual el próximo 10 de diciembre recibirá a un nuevo mandatario.

De a poco, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, organiza su despedida, tras ocho años de gobierno y cuatro de cohabitación.

Pero hay objetos que la mandataria por ley no podría llevarse como si fueran de su propiedad, como aquellos obsequios que recibió en función de su cargo.

LEA MÁS  Caso Arribas: Meirelles estaría dispuesto a declarar, asegura su abogado

Ejemplos de tales objetos son la computadora Apple de última generación que el multimillonario Carlos Slim le regaló; el cuadro réplica del siglo XI de la Virgen de la Ternura de la catedral de Vladimir que le obsequió el papa Francisco; el sombrero de piel que le dio el ex presidente ruso Dimitri Medvedev, entre otros.

LEA MÁS  Dibos le retrucó a Mascherano y dijo que bajaron a Riquelme de la Selección

¿Por qué no puede quedarse con estos regalos? Hay una ley que obliga a que haya un registro de los obsequios, norma que no se reglamentó.

El artículo 18 de la ley 25.188 de ética pública, sancionada en 1999, establece que “los funcionarios públicos no podrán recibir regalos” por ejercer su función, aunque, en caso de que los obsequios sean de “cortesía o costumbre diplomática, la autoridad de aplicación [en este caso, la Oficina Anticorrupción (OA)] reglamentará su registración” e incorporación al patrimonio estatal “para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural” del país.

LEA MÁS  Armado de listas: las "condiciones" que la UCR bonaerense le pone a Vidal

Al 16 años de la sanción de esa ley, el artículo de los regalos todavía no fue reglamentado. Hoy no se conoce ningún listado oficial de los obsequios que recibió la presidenta y dónde están.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Araceli Fulles

Estaba prófugo, pero Gendarmería lo encontró esta noche en la villa 1-11-14

Bario badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/2446689w620.png

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

Brasil (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/brasil-3.jpg

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer