Economía

Por la emisión sin límite, se imprimen pesos en Brasil y Chile

La moneda argentina se imprime en cuatro fábricas de dinero distintas, incluso del extranjero. A las dos plantas que fabrican plata oficial en la Argentina, se sumaron la Casa de Moneda de Chile y la de Brasil

casa de la moneda

Nunca en la historia de la República Argentina se fabricaron y circularon tantos millones de billetes como está ocurriendo en estos momentos: el Banco Central calculó en su último informe que el circulante actual es de 5.581 millones de billetes, lo que equivale a 423.598 millones de pesos. 

Sin embargo, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se resistió durante los años inflacionarios de su gestión a que la Casa de Moneda emita un billete de más alta denominación que el de cien pesos.

LEA MÁS  Melconian cuestionó financiar el gasto con deuda externa

Este hecho hace que la capacidad productiva que tiene el Estado para fabricar pesos se encuentre en en momento crítico: la emisión desbordó a la Casa de Moneda local.

Entonces, por primera vez, los pesos se imprimen en cuatro fábricas de dinero distintas, incluso del extranjero: las dos plantas que fabrican plata oficial en la Argentina; más la Casa de Moneda de Chile y la de Brasil. Así lo indicó el diario Clarín a instancias del BCRA.

LEA MÁS  Inflación: qué dicen las mediciones privadas de lo que pasó en mayo

Hoy el Estado tiene dos plantas para confeccionar la plata: la tradicional; y la estatizada empresa gráfica Ciccone Calcográfica. Como suele ocurrir, el Gobierno no informó de forma transparente cuándo, cómo y por qué había contratado a las Casas de Moneda de Chile y Brasil para fabricar pesos.

Así, y según admitieron en el Gobierno, la Casa de Moneda, al mando de Katya Daura, no realizó licitaciones internacionales antes de contratar a esos organismos.

LEA MÁS  Consejos útiles: qué mirar antes de comprar un departamento
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/macri-4.jpg
Política

Macri ratificó el rumbo: “Vamos muy bien”

El presidente habló sobre su gestión en la cena por el 130 aniversario del gremio de los conductores de trenes
boca6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boca6-1024x576.jpg
Video

Imperdible: la versión de “Despacito” de Boca Campeón 2017

Un usuario de YouTube no se resistió e hizo su propia adaptación de la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, por la consagración del conjunto Xeneize
guarani http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/guarani.jpg
Video

Libertadores: cuál será el pedido de Guaraní sobre el caso de River

Diego Benítez, gerente del rival del conjunto de Núñez en los octavos de final, sospecha sobre la actuación de la Conmebol
roger-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/roger-1024x576.jpg
ATP 500 de Halle

Roger Federer es campeón del ATP 500 de Halle

El astro suizo aplastó al joven Alexander Zverev por 6-1 y 6-3 en apenas 52 minutos y se quedó con el certamen alemán en la previa a Wimbledon
viajes http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/viajes.jpg
Economía

Turismo: se fueron casi u$s 4.400 millones en lo que va del año

Un informe de la consultora Ecolatina señala que "con un dólar estable y elevada inflación interna hubo más partidas que arribos, los que se tradujo en un incremento del rojo de divisas por turismo en lo que va del año"

REALICE UN COMENTARIO