Economía

Por la emisión sin límite, se imprimen pesos en Brasil y Chile

La moneda argentina se imprime en cuatro fábricas de dinero distintas, incluso del extranjero. A las dos plantas que fabrican plata oficial en la Argentina, se sumaron la Casa de Moneda de Chile y la de Brasil

casa de la moneda

Nunca en la historia de la República Argentina se fabricaron y circularon tantos millones de billetes como está ocurriendo en estos momentos: el Banco Central calculó en su último informe que el circulante actual es de 5.581 millones de billetes, lo que equivale a 423.598 millones de pesos. 

Sin embargo, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se resistió durante los años inflacionarios de su gestión a que la Casa de Moneda emita un billete de más alta denominación que el de cien pesos.

LEA MÁS  Siguen los planes de hasta 12 cuotas sin interés para viajar: quiénes los ofrecen

Este hecho hace que la capacidad productiva que tiene el Estado para fabricar pesos se encuentre en en momento crítico: la emisión desbordó a la Casa de Moneda local.

Entonces, por primera vez, los pesos se imprimen en cuatro fábricas de dinero distintas, incluso del extranjero: las dos plantas que fabrican plata oficial en la Argentina; más la Casa de Moneda de Chile y la de Brasil. Así lo indicó el diario Clarín a instancias del BCRA.

LEA MÁS  La pobreza cayó a 30,3% en el segundo semestre del 2016, según el INDEC

Hoy el Estado tiene dos plantas para confeccionar la plata: la tradicional; y la estatizada empresa gráfica Ciccone Calcográfica. Como suele ocurrir, el Gobierno no informó de forma transparente cuándo, cómo y por qué había contratado a las Casas de Moneda de Chile y Brasil para fabricar pesos.

Así, y según admitieron en el Gobierno, la Casa de Moneda, al mando de Katya Daura, no realizó licitaciones internacionales antes de contratar a esos organismos.

LEA MÁS  Atención inversores: con un contexto complejo, dónde colocar los ahorros
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO