Economía

Por la emisión sin límite, se imprimen pesos en Brasil y Chile

La moneda argentina se imprime en cuatro fábricas de dinero distintas, incluso del extranjero. A las dos plantas que fabrican plata oficial en la Argentina, se sumaron la Casa de Moneda de Chile y la de Brasil

casa de la moneda

Nunca en la historia de la República Argentina se fabricaron y circularon tantos millones de billetes como está ocurriendo en estos momentos: el Banco Central calculó en su último informe que el circulante actual es de 5.581 millones de billetes, lo que equivale a 423.598 millones de pesos. 

Sin embargo, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se resistió durante los años inflacionarios de su gestión a que la Casa de Moneda emita un billete de más alta denominación que el de cien pesos.

Este hecho hace que la capacidad productiva que tiene el Estado para fabricar pesos se encuentre en en momento crítico: la emisión desbordó a la Casa de Moneda local.

Entonces, por primera vez, los pesos se imprimen en cuatro fábricas de dinero distintas, incluso del extranjero: las dos plantas que fabrican plata oficial en la Argentina; más la Casa de Moneda de Chile y la de Brasil. Así lo indicó el diario Clarín a instancias del BCRA.

Hoy el Estado tiene dos plantas para confeccionar la plata: la tradicional; y la estatizada empresa gráfica Ciccone Calcográfica. Como suele ocurrir, el Gobierno no informó de forma transparente cuándo, cómo y por qué había contratado a las Casas de Moneda de Chile y Brasil para fabricar pesos.

Así, y según admitieron en el Gobierno, la Casa de Moneda, al mando de Katya Daura, no realizó licitaciones internacionales antes de contratar a esos organismos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10