El Mundo

Turquía: al menos 86 muertos en un atentado terrorista durante una marcha por la paz

Dos bombas explotaron cerca de la estación de tren de Ankara, donde se llevaba a cabo una manifestación de sindicatos y dirigentes kurdos. El Gobierno indicó que hay 186 heridos. El video del momento

Una marcha por la paz en Ankara, Turquía, terminó siendo una masacre: un atentado dirigido aparentemente contra opositores dejó por lo menos 86 muertos y 186 heridos. Así lo confirmó el Gobierno. 

El hecho se produjo a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas en Turquía.

El atentado constó de dos explosiones, que se produjeron con unos minutos de diferencia, cerca de la estación de tren de Ankara antes de la marcha, que reunía a delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación.

Entre ellos, se encontraba la principal formación prokurda del país, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco).

La protesta pretendía pedir el fin de la renovada violencia entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas.

Según un balance provisional del ministerio del Interior, al menos 30 personas murieron y 126 resultaron heridas. “Maldecimos y condenamos este ataque atroz contra nuestra democracia y la paz de nuestro país”, dijo el ministerio.

Por su parte, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado como un “abominable ataque contra la unidad y convivencia”, pero agregó que “no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados”, en referencia a los ataques de la guerrilla kurda.

Según una fuente gubernamental turca que pidió el anonimato, lo sucedido sería un ataque “terrorista”. “Sospechamos que hay un vínculo terrorista”, declaró este responsable. Ningún grupo o persona reivindicó el atentado hasta el momento.

Según la agencia de prensa progubernamental Anatolia, las autoridades sospechan que la explosión fue obra de un suicida.

El video del momento:

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento