Presupuesto 2016

Senadores kirchneristas se resisten a tratar el presupuesto antes de las elecciones

La Presidenta buscaba tener el proyecto aprobado antes de las elecciones para evitar que, en caso de ganar en primera vuelta, Scioli impulse modificaciones en el amplio proyecto de obras públicas. Pichetto, el jugador clave

Miguel-Pichetto

El Senado de la Nación jugará un rol clave en los últimos días previos a las elecciones presidenciales de octubre. Ocurre que el proyecto de ley de Presupuesto 2016 aún no recibió el aval necesario en ambas cámaras del Congreso, y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó acelerar los tiempos para que esté aprobado antes de los comicios de este mes. 

Sin embargo, se encontró con un obstáculo en el propio bloque del Frente para la Victoria en el Senado. El presidente del espacio kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se opone a cumplir los plazos impuestos por la jefa de Estado, según dio a conocer el portal La Politica Online.

Las causas de la negativa se basan en que Cristina Kirchner bajó línea al Congreso para que el Presupuesto esté listo antes del 25 de octubre, cuando los argentinos concurran a las urnas a elegir al próximo presidente. El temor presidencial es que el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, obtenga una victoria en primera vuelta e impulse de inmediato modificaciones en el presupuesto con el que debería gobernar el próximo año. Uno de los ítems sensibles son los cuantiosos gastos en obra pública, bajo la órbita del cuestionado ministro de Infraestructura, Julio de Vido.

¿Por qué se oponen en el Senado?

Teniendo en cuenta los tiempos que requiere que el proyecto pase por los las comisiones en ambas cámaras, el Presupuesto recién estaría listo para sancionarse en el Senado el próximo 22 de octubre. Pero la fecha ya generó quejas en el espacio kirchnerista, encabezados por Pichetto.

Ese mismo día Scioli cierra finalmente su campaña, por lo que los senadores estarían obligados a un incómodo raid: sancionar el proyecto pedido por Cristina y luego ir al Luna Park para no estar ausente en la foto con Scioli.

Según consignó el citado portal, “en los pasillos del Sendo ya hablan de tratarlo el 28, pero con la elección tan fresca a muchos les resulta poco creíble”. En caso de obtener una victoria en primera vuelta, el poder simbólico de Scioli podría jugar para lograr cambios en el proyecto.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados