Judiciales

Caso Hoteles de los Kirchner: piden el apartamiento del juez Rafecas

Margarita Stolbizer lo recusó por considerar que actúa con parcialidad y que incumple las normas vigentes

rafecas

La diputada nacional del GEN y candidata presidencial Margarita Stolbizer recusó ayer al juez federal Daniel Rafecas y pidió que sea apartado de la causa “Hotesur”, donde se investiga la actividad de los hoteles de la familia presidencial, porque consideró que hay irregularidades en la tramitación del expediente que “afectan la garantía de imparcialidad objetiva”.

Fuentes judiciales informaron a DyN que Stolbizer hizo la presentación ante el juzgado de Rafecas, quien ahora debe responder la recusación y elevarla a la Cámara Federal para que resuelva si lo aparta o lo confirma en el expediente.

La Sala I de la Cámara ya apartó de la causa al juez Claudio Bonadio a pedido de las defensas de los acusados y en su lugar salió sorteado Rafecas.

LEA MÁS  Canicoba Corral, sobre el caso Arribas: "No me siento presionado, ni con miedo"

Stolbizer, quien hizo la denuncia que dio inicio a la causa y busca ser querellante en el expediente, destacó “las arbitrariedades en las cuales incurrió el magistrado en el manejo de la prueba secuestrada en los procedimientos del 13 de julio”, en referencia a que le permitió al empresario Lázaro Báez copiar archivos de una computadora que fue secuestrada en una serie de procedimientos que había ordenado Bonadio.

También criticó a Rafecas por “la falta de apego y aplicación a la normativa vigente” porque sostuvo que el juez fue designado para reemplazar a Bonadio pero dispuso que la causa cambie hacia su juzgado cuando eso contradice la nueva ley de subrogancias y la resolución 194/2015 del Consejo de la Magistratura de la Nación.

LEA MÁS  Krystal Forscutt en sus mejores producciones

Otro motivo de recusación fueron las demoras en las notificaciones que hace el juez y que en distintas resoluciones sostuvo que Stolbizer planteaba “construidos” para “captar la atención de los medios de comunicación”, lo que la diputada sostuvo que le genera “una fuerte sensación de intranquilidad”.

“Existe un claro desvío del poder jurisdiccional conferido al juez, que genera temor de parcialidad durante la tramitación de la causa”, sostuvo Stolbizer y agregó: “No basta con que el juez actúe imparcialmente, sino que es preciso que no exista apariencia de parcialidad en tanto lo que se encuentra en juego es la confianza de los ciudadanos en los tribunales de una sociedad democrática”.

LEA MÁS  Se enojó mal: el juez que se quejó de la impuntualidad de su colega

La diputada reconoció que los motivos de la recusación no son los que establece el Código Procesal Penal, pero citó fallos de la Corte Suprema y de otros tribunales “con principios muy claros acerca de la importancia central que posee el derecho de los ciudadanos de poseer una justicia imparcial”.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El mensaje de Vidal en las redes después de que los docentes volvieran a rechazar su oferta

En Facebook. la gobernadora decidió “contar cuál fue la propuesta hasta el día de hoy, para que se sepa la verdad y no haya confusiones” sobre las negociaciones con los gremios

la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa.jpg

Argentina extrañó a Messi y perdió ante Bolivia 2 a 0 en La Paz

C8CYhatXgAAPKG3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c8cyhatxgaapkg3.jpg

El equipo dirigido por Bauza cayó por dos goles ante el local en las Eliminatorias sin Messi, ausente por la suspensión de la FIFA. Ahora depende de Chile para no volver a los puestos de repechaje pensando en Rusia 2018