Judiciales

Caso Hoteles de los Kirchner: piden el apartamiento del juez Rafecas

Margarita Stolbizer lo recusó por considerar que actúa con parcialidad y que incumple las normas vigentes

rafecas

La diputada nacional del GEN y candidata presidencial Margarita Stolbizer recusó ayer al juez federal Daniel Rafecas y pidió que sea apartado de la causa “Hotesur”, donde se investiga la actividad de los hoteles de la familia presidencial, porque consideró que hay irregularidades en la tramitación del expediente que “afectan la garantía de imparcialidad objetiva”.

Fuentes judiciales informaron a DyN que Stolbizer hizo la presentación ante el juzgado de Rafecas, quien ahora debe responder la recusación y elevarla a la Cámara Federal para que resuelva si lo aparta o lo confirma en el expediente.

La Sala I de la Cámara ya apartó de la causa al juez Claudio Bonadio a pedido de las defensas de los acusados y en su lugar salió sorteado Rafecas.

LEA MÁS  Confirman la prisión preventiva para Nahir Galarza: hasta cuándo seguirá detenida

Stolbizer, quien hizo la denuncia que dio inicio a la causa y busca ser querellante en el expediente, destacó “las arbitrariedades en las cuales incurrió el magistrado en el manejo de la prueba secuestrada en los procedimientos del 13 de julio”, en referencia a que le permitió al empresario Lázaro Báez copiar archivos de una computadora que fue secuestrada en una serie de procedimientos que había ordenado Bonadio.

También criticó a Rafecas por “la falta de apego y aplicación a la normativa vigente” porque sostuvo que el juez fue designado para reemplazar a Bonadio pero dispuso que la causa cambie hacia su juzgado cuando eso contradice la nueva ley de subrogancias y la resolución 194/2015 del Consejo de la Magistratura de la Nación.

LEA MÁS  Beneficiaron con prisión domiciliaria al sindicalista Omar "Caballo" Suárez

Otro motivo de recusación fueron las demoras en las notificaciones que hace el juez y que en distintas resoluciones sostuvo que Stolbizer planteaba “construidos” para “captar la atención de los medios de comunicación”, lo que la diputada sostuvo que le genera “una fuerte sensación de intranquilidad”.

“Existe un claro desvío del poder jurisdiccional conferido al juez, que genera temor de parcialidad durante la tramitación de la causa”, sostuvo Stolbizer y agregó: “No basta con que el juez actúe imparcialmente, sino que es preciso que no exista apariencia de parcialidad en tanto lo que se encuentra en juego es la confianza de los ciudadanos en los tribunales de una sociedad democrática”.

LEA MÁS  Conocé a la infartante Erica Fontes

La diputada reconoció que los motivos de la recusación no son los que establece el Código Procesal Penal, pero citó fallos de la Corte Suprema y de otros tribunales “con principios muy claros acerca de la importancia central que posee el derecho de los ciudadanos de poseer una justicia imparcial”.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mascherano-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mascherano-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Mascherano se despide del Barcelona sin poder jugar

Finalmente se concretará esta semana el alejamiento del jugador, luego de siete temporadas en el club catalán. Su destino será el Hebei Fortune de la Superliga China
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar-5.jpg
Cotización del Dólar

El dólar se dispara 17 centavos, ante expectativa por baja de tasas

La divisa vuelve a registrar una suba y se vende a $ 19,61 en el promedio de bancos y casas de cambio de la City
rusia-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rusia-1024x683.jpg
Gira de Macri

El chiste de Macri a Putín sobre el Mundial de Rusia

El Presidente argentino hizo un comentario sobre las chances de ganar la Copa del Mundo. No es la primera vez que intenta sacarle una sonrisa al mandatario europeo
Dena D'Angelo, a scenic artist, sprays Oscar statues in a parking lot near the Dolby Theatre in Hollywood, ahead of the Academy Awards in Los Angeles, California http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/preparativos-premios-oscar-10.jpg
Premios Oscar

¿Para qué ver los Oscar, si ya sabemos quién va a ganar?

Con la pantalla aún caliente tras las recientes nominaciones, nuestro crítico estrella, Alberto Ezequiel Fernández, se aventura a dar el nombre de la película ganadora, aún antes de la apertura de los sobres y del "and the winner is..."
las-forma-del-agua-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/las-forma-del-agua-1024x576.jpg
Premios Oscar

Estas son las películas nominadas para los Premios Oscar 2018

La Academia de Hollywood dio a conocer los candidatos que competirán en las 24 categorías. La gala se celebrará el próximo 26 de febrero, con la conducción de Jimmy Kimmel