Economía General

Para Kicillof, Argentina está “prácticamente desendeudada”

El Ministro de Economía criticó a los economistas opositores, entre los que se encuentra el asesor de Daniel Scioli, por decir que Argentina "llegó tarde a la fiesta": “Tendrían que pedir disculpas”, aseguró

DYN17.JPG

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que la Argentina “está prácticamente desendeudada” y que “los pagos que quedan para los próximos 12 años, son menos de la mitad de los que tuvimos que afrontar en los últimos 12 años”.

En declaraciones a Radio Nacional, Kicillof sostuvo que “tendrían que pedir disculpas” los economistas opositores que descreían que la Argentina iba a pagar el Boden 2015 y criticó al asesor económico también al economista Mario Blejer asesor económico del candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, por haber dicho que la Argentina “llegó tarde a la fiesta” de acceso a los capitales internacionales.

Si bien aclaró que necesitaba leer “en detalle” las declaraciones de Blejer, el titular del Palacio de Hacienda advirtió: “No me gustó esa terminología de que la Argentina `llegó tarde a la fiesta´, ya que si bien es cierto que hubo volúmenes importante de capitales para los países emergentes, eran especulativos y de corto plazo y que ahora, cuando se van, generan pérdidas muy fuertes”.

LEA MÁS  Algunos motivos que explican la subida del dólar a cerca de 19 pesos

“Es cierto que hubo un volumen muy importante disponible para los países emergentes, pero los que recibieron capitales fueron especulativos y de corto plazo, que no apostaban al desarrollo y a la infraestructura, sino que se rajaron de los países centrales durante la crisis y ahora, que vemos que la crisis empieza a golpear a los emergentes, esos capitales se van corriendo en estampida, generando pérdidas muy fuertes, pérdida de reservas e inestabilidad cambiaria y financiera”, afirmó el jefe de la cartera económica, quien recordó que la Argentina “impidió la entrada de capitales de corto plazo”.

LEA MÁS  El dólar se adelanta a una eventual baja en la tasa de interés y vuelve a subir

En lo que hace a la situación de la deuda de la Argentina, luego del pago del Boden 2015, Kicillof aseguró que el país “está prácticamente desendeudado” y que “los pagos que quedan para los próximos 12 años, son menos de la mitad de los que tuvimos que afrontar en los últimos 12 años”.

También aseguró que todos los economistas y analistas que pronosticaban que la Argentina no iba a pagar el vencimiento del Boden 2015 “tendrían que pedir disculpas”.

Respecto del pago de 5.900 millones de dólares de ese vencimiento, el funcionario sostuvo que “se realizó con normalidad y sin dificultad”, mientras que analistas opositores pronosticaban que no se iba a poder cumplir con ese compromiso.

LEA MÁS  La inflación de la era Macri igualó a la de los últimos dos años de CFK

“Si no hubiéramos pagado, hubiésemos caído en default y eso no ocurrió, pero sí sucedió con mucho de los economistas cercanos a (el candidato a presidente del PRO y jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri” cuando ocuparon lugares de decisión en el manejo de la economía argentina.

También ironizó sobre los pronósticos de los economistas y medios opositores y calificó de “pueril” la idea de que este Gobierno dejará “un plan bomba” que estallará el año que viene.

En ese sentido, señaló que “todos los años dicen que la economía va a ir mal y sobre, el final del año, cuando sus pronósticos no se cumplieron, trasladan el pesimismo para el año siguiente” y consideró que la oposición y algunos medios “minimizan las cosas importantes y agrandan y tergiversan las intrascendentes”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mi-Pobre-Angelito-Chris-Columbus http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/mi-pobre-angelito-chris-columbus.jpg
Sociedad General

El tuit del día: se olvidaron a su hija en una estación de servicio mientras volvían de la costa

En el auto iban cuatro personas, los papás de Agus, su hermano y su hermana, "la olvidada". Volvían de Santa Teresita. Por suerte la historia tuvo un final feliz
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/perro-2.jpg
Mundo Animal

Este es el verdadero motivo por el que los perros levantan la pata para orinar

¿Todos vimos alguna vez a un perro levantando la pata para orinar, pero alguna vez te preguntaste por qué lo hacen?
necochea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/necochea.jpg
Mundo Insólito

Necochea: filtran video en el que chicas se desnudan a cambio de tragos en un boliche

La tranquila ciudad costera se vio sacudida por el sórdido video
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-1.jpg
Papa Francisco

El regalo más extraño que recibió el Papa pesa 350 kilos: ¿qué es?

Entre los cientos de regalos que recibió el Sumo Pontífice, hay uno en especial que destaca por su tamaño; ¿qué ocurre con los regalos que recibe a diario el Papa en sus giras?
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario