Presupuesto

¿Cómo se votó el presupuesto para el 2016? Nuevas leyes y prórroga a la emergencia económica

La ley de emergencia económica es la única que espera al nuevo presidente para su aprobación. Mientras tanto, se pasaron las leyes del actor y del deporte

DYN45.JPG

Sin esperar al nuevo presidente, el oficialismo logró durante la madrugrada aprobar en la Cámara de Diputados una batería de proyectos impulsados por Cristina Kirchner.

El kirchnerismo logró darle media sanción al proyecto de presupuesto que fijará los lineamientos económicos del primer año de gestión del sucesor de Cristina Kirchner , con apoyos inesperados. La iniciativa, que fue girada al Senado, fue aprobada con 137 votos a favor, 80 en contra y una abstención.

El bloque del Frente para la Victoria recibió el respaldo de los diputados radicales por Santa Cruz, Eduardo Costa, un crítico ferviente de la gestión del kirchnerismo que competirá por la gobernación provincial, y Susana Toledo. Desde el bloque de la UCR explicaron que ambos legisladores se inclinaron a favor del proyecto del Gobierno por una serie de obras para su provincia que fueron incluidas en la iniciativa oficial.

En Twitter, Costa se defendió por adelantado a cualquier crítica por su decisión: “Junto a Susana Toledo votamos a favor de Santa Cruz y todos sus vecinos. Trabajé durante años para conseguir los fondos que Santa Cruz necesita para concretar las obras claves para tener agua potable”.

El presupuesto para el año próximo también obtuvo el aval del ex massista Darío Giustozzi y Eduardo Fabiani, que integran el bloque Social Cristiano.

La emergencia económica, en stand by

El gremialista Héctor Daer, que integra el bloque del Frente Renovador, fue el único representante del massismo que votó a favor de la prórroga de la emergencia económica hasta el 31 de diciembre de 2017. La iniciativa forma parte del paquete de proyectos económicos enviados por el Ejecutivo al Congreso.

La emergencia económica fue aprobada por primera vez durante la gestión de Eduardo Duhalde , tras la crisis por la salida de Fernando De la Rúa, y se aprobó todos los años durante la “Década Ganada”. La ley brinda facultades extraordinarias al presidente, como establecer el sistema que fije la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras o regular los precios de la canasta básica.

Daer también apoyó la extensión del vencimiento del impuesto al cheque, un tributo clave para el Estado, ya que representa el 1,85% del PBI.

¿Cómo votaron los presidenciables?

Mientras que los postulantes del frente Progresistas Margarita Stolbizer y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás Del Caño , votaron en contra de la ley de presupuesto diseñada por la Casa Rosada para 2016, Sergio Massa eligió, en cambio, pegarse un faltazo a la sesión.

Stolbizer también rechazó la prórroga del impuesto al cheque hasta diciembre de 2017, mientras que Del Caño y Massa estuvieron ausentes en el momento de la votación. En tanto, los tres presidenciables faltaron a la votación de la extensión de la ley de emergencia económica.

La polémica ley del deporte

Durante la maratónica sesión de ayer, el Frente para la Victoria también consiguió la media sanción del polémico proyecto de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), con 130 votos a favor y 43 en contra, y la modificación de la ley del deporte, con 138 positivos y 39 negativos.

Para aprobar este proyecto el kirchnerismo tuvo el apoyo del Frente Renovador. El resto de los opositores votaron en contra. En cambio, los legisladores massistas rechazaron la creación del ENADED, que permitiría el acceso de militantes de La Cámpora a cargos públicos antes del final de mandato de Cristina Kirchner.

La oposición, además, criticó el plan de financiamiento para la creación de este nuevo ente. En principio, los fondos iban a salir de un impuesto al tabaco, al alcohol, a las bebidas gaseosas y energizantes, pero luego se decidió incluir estas partidas como “gastos corrientes”.

Aval total a la Ley del actor

El kirchnerismo logró aprobar la Ley de Actores, que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores del sector. La iniciativa, que fue enviada por la Presidenta, recibió el respaldo de la oposición.

Fuente: La Nación

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año