Salud

¿Por qué la leche puede ser perjudicial?

El componente de la leche que parece causar daño es el azúcar llamado galactosa. La leche entera, leche descremada y otros productos lácteos no fermentados la contienen

consumo-leche

David Ludwig, pediatra de Harvard y el presidente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, Walter Willett, piensan que los norteamericanos no necesitan tomar leche. Su consumo parece aumentar el riesgo de diversas enfermedades y hasta ahora no se ha demostrado que prevenga el debilitamiento óseo (Revista de la Asociación Médica Americana de Pediatría, julio de 2013).

He recibido tantos mensajes de correos electrónicos después de un artículo reciente acerca de los peligros para la salud de la leche que voy a tratar de explicar por qué todos los productos lácteos no fermentados pueden ser perjudiciales para su salud.

El componente de la leche que parece causar daño es el azúcar llamado galactosa. La leche entera, descremada y otros productos lácteos no fermentados la contienen. La fermentación de la leche descompone la galactosa, los productos lácteos fermentados así como el yogur y el queso no la contienen, por tanto, parecen ser seguros.

Cómo su cuerpo maneja diferentes azúcares

Todos los carbohidratos se componen de azúcares separados individualmente, algunos azúcares unidos entre sí y largas cadenas de azúcares. Miles de azúcares unidos entre sí se denominan almidón, mientras que millones de azúcares unidos entre sí se llaman fibra.

LEA MÁS  ¿Es posible bajar de peso durante la gestación?

Solamente a los azúcares individuales se les permite pasar a la corriente sanguínea. De los muchos azúcares en la naturaleza, sólo cuatro pueden ser absorbidos por el intestino para pasar al hígado: glucosa, fructosa, galactosa y manosa. De estos cuatro, sólo la glucosa pasa al torrente sanguíneo, los otros tres deben ser convertidos en glucosa en el hígado antes de que puedan circular en su cuerpo.

Todos los azúcares pueden causar daños en las células, pero la galactosa puede ser más dañina que los otros azúcares que entran en su cuerpo. La exposición crónica de ratones, ratas y moscas Drosophila a la galactosa hizo que ellos y sus células envejecieran (Journal of Neuroscience Research, 2006; 84 (3): 647-654). Las células tenían signos de envejecimiento: telómeros más cortos y daños en el ADN. Nadie sabe realmente si la galactosa es más perjudicial que otros azúcares, y nadie presentó una explicación plausible de cómo podría causar daño.

LEA MÁS  Cómo detectar si estamos haciendo demasiado ejercicio

Todas las bebidas azucaradas pueden dañar

Comer o beber azúcares puede causar un aumento de azúcar en la sangre que puede dañar todas las células de su cuerpo. En las bebidas provoca un aumento mucho mayor que en los niveles de azúcar en la sangre, que en los alimentos. Cuando la comida llega a su estómago, el músculo del esfínter del píloro al final del estómago se cierra y deja pasar sólo la sopa líquida a los intestinos.

Así que los alimentos líquidos pasan de inmediato a sus intestinos y luego al torrente sanguíneo, mientras que los alimentos sólidos se quedan mucho más tiempo en el estómago. Las bebidas azucaradas están asociadas con un mayor riesgo para la obesidad, la diabetes, el dolor relacionado con la inflamación, ataques al corazón, ciertos tipos de cáncer y muerte prematura.

Un vaso de 8 onzas de 2% de leche baja en grasas contiene 122 calorías, más de un vaso de refresco y el tipo de azúcar en la leche puede ser muy perjudicial para su salud. Contiene más de las tres cucharaditas de azúcar, más de las recomendaciones diarias actuales para los niños. La leche con chocolate y otras bebidas a base de leche a menudo tienen más azúcar añadido para mejorar el sabor.

LEA MÁS  Las sensuales fotos de Noelia Rios

Usted no necesita leche para satisfacer sus necesidades de calcio

Un artículo reciente mostró que las personas que beben leche no están protegidas de desarrollar osteoporosis (British Medical Journal 28 de octubre de 2014; 349: g6015). Usted puede obtener todo el calcio que necesita a partir de semillas, frijoles, nueces, vegetales de hojas verdes, las sardinas y otros peces. En un gramo por gramo base, la col rizada cocida tiene más calcio que la leche. Una porción de brócoli cumple su requerimiento diario de calcio.

 

Fuente: Diario digital La Gran Época

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn53-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn53-1024x682.jpg
Torneo de Primera División

Racing le ganó a San Lorenzo en el Cilindro y pelea por un lugar en la copa

La Academia le ganó por 2-1 a los de Aguirre con goles de Rosales y Acuña; Nico Blandi había empatado para la visita; los de Avellaneda se ilusionan con entrar a la Libertadores
da3sbkow0aagzmb http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3sbkow0aagzmb.jpg
Copa del Rey

Barcelona derrotó a Alavés y conquistó su 29° Copa del Rey

El equipo culé le ganó a los de Pellegrino con goles de Messi, Neymar y Alcacer y alcanzó su trofeo n° 29; Mascherano tuvo que salir del campo de juego por un golpe en la cabeza; fue el último partido de Luis Enrique
da3wch0waaaitjc-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3wch0waaaitjc-1024x724.jpg
Super Rugby

Jaguares cayó sin atenuantes ante Brumbies y quedó afuera de los playoffs

La franquicia argentina perdió por 39-15 ante los australianos en Vélez y ya no tiene chances de pasar a la siguiente fase
x9l3fckz http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/x9l3fckz.jpg
Torneo de Primera División

Newell’s venció 3-2 a Olimpo en Rosario y es escolta de Boca

La Lepra se impuso de local ante los de Sciacqua y volvió al triunfo tras la derrota en el clásico y ante Boca Juniors; además, alcanzó nuevamente la segunda posición
da3ozgbxoaa31mx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3ozgbxoaa31mx.jpg
Torneo de Primera División

Banfield le ganó a Temperley en el Sur y alcanzó la línea de River

El Taladro se impuso por 3-1 ante los de Gustavo Álvarez con goles de Bertolo, Cecchini y Villagra y llegó a los 48 puntos; el Gasolero, en tanto, continúa en zona de descenso

REALICE UN COMENTARIO