Política

Diputados aprobó el presupuesto para 2016 sin esperar al nuevo presidente

Por 137 votos afirmativos, 80 en contra y una abstención, el oficialismo logró girar el proyecto a la Cámara de Sanadores. El arco opositor había solicitado antes que el debate se postergará hasta la asunción del nuevo mandatario

kirchnerismo-diputados

El kirchnerismo en Diputados consiguió anoche dar media sanción al proyecto de Presupuesto 2016 y girarlo al Senado, pese a las críticas de la oposición que reclamó que el debate se postergara hasta la asunción del nuevo presidente. 

La iniciativa fue aprobada por 137 votos afirmativos, que pertenecieron al bloque del Frente para la Victoria (FpV) y sus habituales aliados, 80 en contra y la abstención del massista Héctor Daer, el único que se quedó en su banca por el Frente Renovador.

A la hora de los cierres del debate la titular del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, acusó a la oposición de “irresponsable” porque en 2010 “dejó a este país sin presupuesto nacional” y vaticinó que el kirchnerismo va a “seguir construyendo presupuestos, porque vamos a volver a ganar dentro de 15 días la elección presidencial”.

En ese momento, la diputada justificó la decisión de presentar el proyecto de presupuesto antes de la elección del 25 de octubre porque “éste no es un país en crisis, ni con crisis económica, ni con crisis social, como fueron muchos gobiernos”.

LEA MÁS  Se desconoce el paradero del testigo que dijo dónde estaba Maldonado

Por su parte, el titular de la bancada radical, Mario Negri, apuntó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, “se equivoca con el presupuesto” y precisó que “en los últimos siete años el gasto fue ampliado un 25 por ciento, 4 por ciento del PBI, tres veces más que en los primeros años del gobierno de (Néstor) Kirchner”.

Negri ratificó el reclamo de la mayoría de los bloques de la oposición para que el debate se postergara hasta la elección del nuevo presidente, y argumentó que “en los cambios presidenciales” la denominada ley de leyes se aprobó “dos meses o tres meses después” de la asunción del mandatario, y en el caso del radical Ricardo Alfonsín lo tuvieron “ocho meses colgado”.

LEA MÁS  Tras golpe a De Vido, impulsan el desafuero de Máximo Kirchner

Por su parte, el macrista Federico Sturzenegger apuntó que “en los últimos años el kirchnerismo nunca cumplió con su presupuesto. Tanto así, que se excedió en gasto durante sus ocho años de gobierno en un presupuesto entero de más”.

“Pedimos que el presupuesto se discuta en diciembre, cuando podamos tener las sugerencias del nuevo gobierno”, indicó el legislador, quien precisó que “si fuera el gobierno de (Mauricio) Macri, nos están faltando acá unos 38.000 millones para la universalización de la Asignación Universal por Hijo y unos 37.000 para programas de mejoramiento educativo”.

La oposición fue contundente en su rechazo a la propuesta que a mediados del mes pasado presentó Kicillof y que prevé una inflación de 14,5 por ciento, un dólar oficial a un promedio de 10,60 pesos, pero que subirá a 11,20 en diciembre del año próximo, y un crecimiento del PBI en torno a 3 por ciento.

LEA MÁS  Hotesur: Máximo K presentó un escrito, no respondió preguntas y pidió ser sobreseído

El bloque del Frente Renovador no participó en el debate y también pidió postergar el tratamiento de la iniciativa ante la proximidad de las elecciones y a raíz de las “inconsistencias” en el proyecto del Poder Ejecutivo, según argumentó el jefe de la bancada massista, Alberto Roberti.

Por su parte, Martín Lousteau (SUMA+Unen) señaló que el tratamiento del proyecto del Gobierno es una “pantomima”, definió la propuesta como “una ficción o un problema” y evaluó que la decisión del oficialismo de enviarla antes de que asuma el nuevo presidente es para “mostrar una herencia que no fue”.

El mendocino Julio Cobos (UCR), por su parte, advirtió que el presupuesto para 2016 “va a tener que ser reformulado, gane quien gane” en las próximas elecciones, y reclamó la necesidad de “reformular la política tributaria y energética”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

do9ugmfwsaalx11-1024x579 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do9ugmfwsaalx11-1024x579.jpg
Superliga

Independiente – River: los mejores tweets tras la expulsión de Germán Lux

El arquero de River, que venía de ser cuestionado por sus anteriores actuaciones, fue objeto de críticas y burlas en las redes sociales. Mirá las publicaciones más ingeniosas
do9n5cnwkaatvyh-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do9n5cnwkaatvyh-1024x576.jpg
Superliga

Independiente – River: la insólita acción que terminó con la expulsión de Germán Lux

En el Estadio Libertadores de América, el Millonario iguala sin goles ante los de Holan. El arquero de River fue expulsado tras tomar el balón con las manos afuera del área. Mirá el video
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bigstock-135477116.jpg
Alimentación

Qué pasa cuando los chicos consumen dulces en exceso

Hiperactividad y desordenes de sueño son algunas de las consecuencias si no se controla lo que ingieren
7-Years-Ago-I-Walked-Off-My-Day-Job-as-a-Museum-Guard-to-Make-Hollow-Books-for-a-Living-5a0ecf3ce79c2__880 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/7-years-ago-i-walked-off-my-day-job-as-a-museum-guard-to-make-hollow-books-for-a-living-5a0ecf3ce79c2__880-1.jpg
Arte

Estos “libros” esconden muchas sorpresas dentro

Kara and John Witham sorprenden con sus trabajos conocidos como "Secret Safe Books"
dims http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dims.jpg
Salud

Modos de equilibrar la química cerebral para afrontar la depresión

Cómo podemos regular la dopamina, serotonina y la norepinefrina para mejorar nuestro estado de ánimo